Rescate de Pemex no corrige su mala gestión y corrupción, asegura analista de The Wall Street Journal
Visitas: 0
El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno de México no sólo no significa su intervención para corregir su mala gestión, su corrupción, su ineficiencia y su politización, sino que incluso podría empeorar su situación, consideró Mary Anastasia O’Grady, analista de The Wall Street Journal especializada en temas económicos de América Latina.
Este lunes el diario norteamericano publicó la colaboración de O’Grady, titulada “AMLO Plays a Shell Game With Pemex”, en el que realiza un análisis del anuncio de la intervención del gobierno mexicano para aliviar la situación financiera de la empresa petrolera y aspectos como el reciente incendio en una plataforma en la Sonda de Campeche.
Para la analista, el rescate que el gobierno hará de la empresa “reducirá el costo de los préstamos de Pemex aproximadamente a la mitad, pero no hace nada para aliviar la mala gestión, la corrupción, la ineficiencia y la politización de la empresa. Puede que empeoren las cosas al eliminar la presión del mercado. Pero es una admisión de que Pemex no puede salir por sí mismo de su agujero de deuda de 107 mil millones de dólares”.
O’Grady comenta que el anuncio hecho por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en el sentido de que el Estado mexicano será el encargado de recaudar los recursos para el rescate de la petrolera, parece constituir una respuesta “a la creciente preocupación de los inversionistas de que “la empresa es una mala apuesta crediticia”.
La especialista también mencionó la promesa hecha por López Obrador en 2018: aumentar la producción de Pemex hasta alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios. Sin embargo, a poco más de un año de que entregue el poder, apenas ronda los 1.56 millones.
Por supuesto, el tabasqueño culpa a los gobiernos anteriores del estado de la empresa, especialmente por la reformas realizada en 2014. La solución que López Obrador dio a esa situación, dice O’Grady, fue “llenar la empresa con leales y tratar de restaurar su poder de monopolio en la perforación y también en actividades posteriores como la refinación”.
Además de la deuda, su financiamiento y la manera en que ha sido manejada la empresa, O’Grady también se refirió al incendio en Nohoch A, plataforma marina de Pemex en Cantarell, que tuvo como resultado dos trabajadores muertos, uno desaparecido y un derrame de hidrocarburos.
La colaboradora de The Wall Street Journal resalta las consecuencias que ese hecho tuvo en calificadoras como Moodys y Fitch, que rebajaron su perspectiva de deuda y su calificación crediticia, respectivamente.
Según O’Grady, lo ocurrido en la plataforma marina de Pemex recientemente “puede haber sido la gota que colmó el vaso” para Fitch.