Nacional

Alarmante: el coronavirus circula “ampliamente” en gran parte del país, informa la UNAM; recomienda medidas de prevención

Visitas: 2

La UNAM informó que en la actualidad el coronavirus está circulando “ampliamente” en el país, aunque sin cambios notorios en hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19. Sin embargo, convocó a mantener las medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias.

La mañana de este lunes el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM informó que el coronavirus que provoca la Covid-19 está circulando “ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, como lo muestran el número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico.

Pero el PUIREE también aclaró que indicadores como las hospitalizaciones, los fallecimientos y las variantes virales no han mostrado cambios notables.

Por los dos aspectos mencionados anteriormente, que muestran “relativa calma y condiciones generales favorables”, la UNAM hizo una serie de recomendaciones no sólo para sus profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores, sino también a la población en general para prevenir no sólo la Covid-19 sino otras enfermedades, como la influenza, la neumonía y el virus sincicial respiratorio, entre otras.

Entre las medidas para contener contagios de esos males respiratorios, la UNAM recomienda que personas que presenten síntomas de algunos de ellos, como gripe, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, se aíslen, descansar de tres a cinco días y buscar atención médica, no automedicarse.

También aconseja el uso de cubrebocas no sólo entre quienes tengan síntomas, sino cuando se permanezca con otras personas más de 30 minutos en espacios mal ventilados. En caso de que entre quienes convivan en espacios se presenten casos de contagio, aislar a los infectados y reportar la situación al responsable de la dependencia o entidad donde ello ocurra.

Por supuesto, también procurar la higiene tanto en lo personal como también en instalaciones y espacios que se compartan con otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *