NacionalPolítica

A cuatro meses de la tragedia en estación de Ciudad Juárez, Francisco Garduño, pide perdón a los migrantes

Visitas: 0

Casi a los cuatro meses de ocurrida la tragedia en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que costó la vida a 40 personas, el director de ese organismo, Francisco Garduño Yáñez, pidió perdón a los migrantes “si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta”, según declaraciones recogidas por El Universal.

En ocasión de la remodelación de la estación Las Agujas, en Iztapalapa, a cargo de la organización Agenda Migrante, en entrevista con El Universal Garduño Yáñez recordó que se encuentra vinculado a proceso como responsable de los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo del presente año, cuando ocurrió un incendio en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, el que, por las condiciones de encierro en que se mantenía a los migrantes, costó la vida a 40 de ellos y 20 más resultaron lesionadas.

Efectivamente, el 30 de abril un juez determinó vincular a proceso a Garduño Yáñez por ser presunto responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público. Entonces se dieron cuatro meses más para investigación complementaria y no hubo prisión preventiva contra él, aunque tiene que acudir a firmar a un juzgado cada 15 días.

En el inicio de la que prácticamente es la rehabilitación de las estaciones migratorias, Garduño Yáñez dijo que de lo que se trata es de humanizarlas “y tutelar que las cobijen los derechos humanos”.

Cuando en 2019 fue nombrado titular del INM, a Garduño Yáñez se le criticó su falta de experiencia en las tareas de migración. Al entrar en el cargo, destacó lo que llamó “mi espíritu de libertad sustentada en derechos humanos, humanismo y legalidad”.

Antes de llegar al INM, Garduño Yáñez fue titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social: responsable del sistema carcelario del país, donde también había prometido la “humanización de las prisiones”. En realidad, su gran aval es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha calificado como “buena gente”.

Una de sus declaraciones famosas fue en octubre de 2019, cuando, ante acciones de protesta de migrantes africanos en Chiapas y la reciente deportación de otros provenientes de la India, Garduño Yáñez dijo: “Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”.

Ahora el funcionario dice que por su vinculación a proceso “tengo que recapacitar”. Y, tal vez, en ese espíritu pidió perdón a los migrantes de la forma en que se descarga sobre el agraviado la falta u ofensa que reclama.

“Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta, les pedimos perdón. Caminen con libertad”, dijo Garduño Yáñez, uno de los principales actores de la persecución de migrantes en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *