NacionalPolítica

AMLO tendrá casi 100 mil millones de pesos menos para gastar: la recaudación tributaria entre enero y junio no cumple la meta de la Secretaría de Hacienda

Visitas: 0

Malas noticias para el presidente Andrés Manuel López Obrador: entre enero y junio, no se cumplió la meta de recaudación tributaria esperada por la Secretaría de Hacienda, que hacía cuentas alegres con 2 billones 366 mil 036 millones de pesos.

En lugar de esa cifra, la recaudación se ubicó en 2 billones 272,339 millones de pesos, lo que si bien es cierto, representó un aumento anual de 3.9% en términos reales, estuvo por debajo en casi 100 mil millones de pesos, de la meta del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia encargada de cobrar impuestos precisó en un comunicado que los ingresos por este concepto a las arcas federales, estuvieron 93,697 millones de pesos por debajo de lo que se estimaba en el período.

Un reportaje del periódico El Economista, especializado en economía y finanzas, señala que Juan Pablo López, investigador del área de ingresos e impuestos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que desde el año pasado se advirtió que los Criterios Generales de Política Económica tienen proyecciones optimistas sobre la situación macroeconómica del 2023.

En este sentido, López Reynosa explicó que si el gobierno federal obtiene menos recursos que lo programado se pueden observar subejercicios en el gasto, es decir que la Secretaría de Hacienda no gaste el recurso que se tiene previsto.

El integrante del CIEP también mencionó que cuando no se cumple con el calendario de los ingresos tributarios se complican las promesas de gasto establecidas, en particular las transferencias que se hacen por medio de las participaciones a los estados y municipios.

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó que en todo el año la recaudación tributaria no ha logrado cumplir con lo programado por la SHCP y luce difícil que se pueda revertir la tendencia.

A pesar que el SAT no precisó el comportamiento a detalle de Ia recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Salazar Salinas mencionó que seguramente el desempeño de la recaudación del IVA y del IEPS es lo que está provocando la diferencia negativa con respecto a lo programado por la Secretaría de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *