Política

Sheinbaum propone eliminar la reelección mientras Morena y aliados consolidan su mayoría con legisladores reelectos

Visitas: 15

La coalición oficialista encabezada por Morena resultó la más beneficiada por la reelección de legisladores, con al menos el 65 por ciento de estos (según datos de Animal Político), que ahora deberán enfrentar la propuesta de Claudia Sheinbaum para que regrese el principio de no reelección.

Durante su campaña electoral, desde su primer acto en el Zócalo en marzo la candidata oficialista propuso la no reelección como uno de los 100 puntos que propuso, lo que implicaría una reforma constitucional que entraría en vigor para el proceso electoral de 2030. Entonces, anunció que buscaría “recuperar la consigna que dio origen a la Revolución mexicana y que quedó plasmada en la Constitución del 1917: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”.

Apenas días después, en Querétaro, dijo que sometería esa propuesta a consulta “para la definición del pueblo de México, porque tiene que haber también sustitución de personas”.

Sin embargo, el 10 de junio, en reunión con legisladores electos de su coalición, Sheinbaum volvió a la carga con su propuesta: además de apoyar el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la iniciativa de reforma judicial, insistió en su idea, “que también es un principio que viene de la Revolución mexicana, que fue modificado durante el neoliberalismo: es el principio de la no reelección”.

En la reforma electoral de 2014 se estableció la reelección, que si bien fue una de las principales banderas del maderismo, después de una reforma que la permitió para el caso de la Presidencia de la República con Álvaro Obregón, se prohibió en 1933.

En la legislación aprobada hace 10 años se estableció que los senadores podrían ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que para el caso de los diputados federales sería hasta por cuatro, al igual que los diputados de los Congresos de los estados y de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además, ya “fuera” del periodo neoliberal y con mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, en noviembre de 2020 en ese órgano se aprobó un acuerdo que estableció que los legisladores que optaran por la elección consecutiva en las elecciones del año siguiente tendrían que hacerlo por el mismo partido o coalición que los había postulado, un acuerdo que fue prácticamente renovado en noviembre de 2023 para los comicios de este año.

De la reforma hecha en la época del neoliberalismo, en el más reciente proceso electoral resultaron beneficiados muchos sedicentes antineoliberales: según los datos de Animal Político, cuando menos 277 legisladores fueron reelectos tanto a nivel federal como estatal, de los cuales 182 (65 por ciento) pertenecen a la coalición oficialista, integrada por Morena, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, así como Nueva Alianza en algunas entidades, que calculó que son el 65 por ciento del total, prácticamente dos terceras partes.

Así, de la coalición oficialista son legisladores reelectos 122 diputados locales, 47 diputados federales y 13 senadores.

Pero esa cifra puede crecer con la distribución de diputaciones y senadurías que realizará el Instituto Nacional Electoral en agosto.

Entre los más destacados legisladores de la coalición oficialista que obtuvieron la reelección se encuentran los senadores Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Félix Salgado Macedonio, también morenista, y Manuel Velasco, del PVEM, así como los diputados Leonel Godoy Rangel, morenista; Carlos Alberto Puente, también verde, y Reginaldo Sandoval Flores, del PT.

Otros legisladores de Morena que pueden alcanzar la reelección por la vía de la representación proporcional son Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Vázquez Arellano y Julio César Moreno.

Así, de la reforma electoral del periodo “neoliberal” de 2014 se han beneficiado ampliamente las bancadas oficialistas, que ahora tendrán que votar contra la reelección si es que atienden la propuesta de Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *