Abogados advierten sobre impacto negativo en tiempos procesales por la extinción de juzgados civiles y familiares en la CDMX
Visitas: 22
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconsiderar la extinción de 24 Juzgados Civiles y 11 Juzgados Familiares.
Mediante un posicionamiento la BMA externó preocupación por la carga de trabajo y rezago de asuntos en ambas materias.
De acuerdo con el Informe Estadístico 2024 del Poder Judicial de la Ciudad de México los Juzgados Familiares tienen un promedio de rezago del 64.58 por ciento, que en los Juzgados Civiles es de 32.10 por ciento.
Preocupa también, señaló la BMA, la premura de la solicitud de declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la CDMX, ya que el artículo cuarto transitorio establece que los procesos civiles y familiares en trámite continuarán su sustanciación conforme a la legislación aplicable al momento de su inicio, siendo que podría aprovecharse el periodo faltante hasta abril de 2027 para la adecuación de la infraestructura física y tecnológica, así como para la capacitación del personal.
Dadas las cifras presentadas se teme que los tiempos procesales se prolonguen en demasía, ante el aumento de trabajo en los juzgados receptores, de los expedientes provenientes de los juzgados que se extingan en perjuicio de los justiciables y muy especialmente de niños, niñas y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad involucrados”, apuntó.
Con información de López-Dóriga Digital