NacionalPolítica

Elección presidencial en riesgo: PAN solicita nulidad ante TEPJF por intervención gubernamental y violencia del crimen organizado

Visitas: 1

El Partido Acción Nacional, por medio de su líder Marko Cortés, dijo que sí pretende que la elección del 2 de junio se anule por las numerosas irregularidades e inequidades registradas por parte del oficialismo.

En comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, Marko Cortés dijo que se presentó un juicio de inconformidad mediante el cual se impugna la elección debido a que fue una elección de Estado durante la que se cometieron graves violaciones a la ley.

Ayer jueves el PAN presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no dice textualmente que se solicite la nulidad, pero, según precisó este viernes el dirigente del PAN, la consecuencia inevitable de dicho recurso, si se gana, es la nulidad del proceso.

En el documento entregado ante el TEPJF, firmado por Cortés, dice: “…sin que se omita la realidad fáctica de todo el proceso y las circunstancias que lo rodearon, a pesar de que, en el presente medio de impugnación, no se solicite la nulidad de la elección”. Pero según el dirigente, si se gana el recurso la elección quedaría anulada.

“No podemos dejar de impugnar la elección presidencial porque significaría validar una elección de Estado. El proceso fue una elección de Estado que se caracterizó por no contar con un piso parejo, por la intervención del presidente de la República, la violencia e injerencia del crimen organizado y el uso del aparato del Estado para promover la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia”.

Sobre el asunto de la impugnación del proceso, dijo que las reiteradas violaciones a la ley cometidas por el presidente generaron “una elección presidencial sin condiciones de igualdad para nuestra candidata Xóchitl Gálvez”.

Mencionó que el clima de violencia de parte del crimen organizado provocó la renuncia de 2 mil 210 candidatos, la imposibilidad de instalar 227 casillas y la sustitución de 15 mil 929 funcionarios de casilla.

“Todo ello, solo explicado por la intervención del crimen organizado. Por todas estas razones, más allá de la diferencia del resultado electoral, Acción Nacional promovió un juicio de Inconformidad, que tiene por objeto solicitar la nulidad de la elección, porque no podemos dejar de impugnar la elección presidencial, porque significaría validar una elección de Estado”, dijo.

Días antes Marko Cortés dijo que su partido no era “iluso” y sabe que difícilmente se anulará el proceso por parte de la autoridad electoral, sin embargo, dijo hoy que el TEPJF está obligado a valorar todo lo ocurrido y resolver todas las quejas y denuncias pendientes además de emitir garantías de reparación y no repetición. 

Por su parte, Xóchitl Gálvez anunció que interpondría un recurso en contra de la violación de sus derechos político-electorales. Sobre esto, Cortés dijo que seguramente ella busca que se sancione al presidente de la República por su intromisión en las campañas”.

En otro momento, y respecto a los señalamientos de la excandidata Xóchitl Gálvez en el sentido de que Cortés le gritó por haber felicitado a Claudia Sheinbaum, Cortés dijo que no gritó, que él nunca grita, que lo que hace nada más es “hablar fuerte y claro”. Agregó que, si no le gustó la forma a Xóchitl, se disculpa, pero “yo tengo razón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *