NacionalPolítica

Jueces denuncian uso del juicio político como herramienta de intimidación: Critican intento de Morena y Arturo Zaldívar contra presidenta de la SCJN

Visitas: 0

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó ese martes el juicio político que tanto el ministro en retiro Arturo Zaldívar como Morena anunciaron que presentarán contra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su pronunciamiento, los jueces y magistrados afirmaron que ha sido recurrente el uso del juicio político “para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”, y rechazaron que la decisión de Piña Hernández de investigar la gestión de Zaldívar al frente de la SCJN sea parte de una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral, toda vez que el ministro en retiro es integrante del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La asociación aseguró además que en los últimos años “el número de quejas presentadas en contra de personas juzgadoras, por resolver en favor de los derechos humanos y en contra de las autoridades federales, se ha incrementado exponencialmente”, indicando que estas, al mediatizarse, “han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias”.

Los jueces y magistrados también expresaron su preocupación por la campaña difundida en contra de la ministra presidenta de la SCJN, luego de que ordenara una investigación acerca de la presunta vulneración de la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial de la Federación durante el periodo que Zaldívar presidió la Corte.

Asimismo, consideraron sorprendente que se difame a la ministra presidenta por cumplir con su obligación de “cerrar espacios a actos probables de corrupción, de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”.

Este posicionamiento surge luego de la controversia que generó la investigación iniciada contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

Según un acuerdo de fecha nueve de abril al que tuvo acceso Latinus, se ordenó abrir la investigación número J/108/2024 luego de una denuncia anónima, en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, área a la que se le otorgaron las más amplias facultades para llevar a cabo las pesquisas.

Ante ello, este martes Arturo Zaldívar junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que solicitará un juicio político contra la ministra presidenta, Norma Piña, por injerencia en el proceso electoral.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *