NacionalPolítica

Corrupción al descubierto en el programa de salud estrella de AMLO: Empresario del Clan de Andy menciona investigaciones en el IMSS-Bienestar

Visitas: 0

El IMSS-Bienestar, sustituto del muy prontamente fracasado Instituto de Salud para el Bienestar y programa básico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha estado manchado por la corrupción, como lo muestra un audio de Amílcar Olán, parte central del Clan de Andy, presentado por Mexicanos por la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este miércoles esa organización civil dio a conocer la información en el trabajo periodístico “Amigo de Andy confiesa corrupción en IMSS-Bienestar: ‘Andan pidiendo toda la lana’”, de Eduardo Buendía, en el que se detalla una conversación de Amílcar Olán, el gran empresario del Clan de Andy, grabada en julio de 2023, en el que refiere a un personaje que ya está siendo investigado por corrupción en el naciente programa de salud del gobierno obradorista.

En las grabaciones de la conversación con un interlocutor no identificado Olán se refiere a un hombre llamado “Candelario”, de quien dice que, en el marco de la transición al IMSS-Bienestar, está pidiendo dinero y que está siendo investigado, mientras que otra persona, una mujer, ya había sido despedida.

En un par de grabaciones se habla de una visita del tal Candelario a Oaxaca, y Olán dice sobre él: “Ese sí sigue allá, pero más tarde lo truenan”, a lo que su interlocutor comenta: “Y que quedó bien ahorita en la transición, güey, del IMSS-Bienestar”.

“No, qué… ¡Madres! Lo van a tronar. Ya andan investigándolo”, dice Olán, quien dice que eso se debe a que “anda pidiendo dinero”, aunque había que tratarlo bien pero no tan cerca porque puede implicarlos: “Sí, ahorita hay que tener a Candelario… manéjalo bien tú ahorita, porque yo no me voy a acercar tanto a él, porque no me vaya a salpicar”.

En otro audio al empresario del Clan se le escucha decir que incluso a una tal Martha ya “la corrieron”, y que “ahorita andan investigando a Candelario”, y añade que “andan pidiendo toda la lana, esto y lo otro”.

El interlocutor advierte que Candelario “llegó con Zoé” (muy probablemente, Robledo, director del IMSS), pero que iba a caer más lana, porque a un Beto “le iban a soltar 180 millones para Oaxaca”.

Prevenido y bien informado, Olán dice: “Hay que agarrarlo, y hay que decirle que Candelario a la chingada”.

La información refiere que la llamada hizo referencia a una visita de Robledo a Oaxaca, durante la cual se entrevistó con el gobernador Salomón Jara para revistar temas de abasto e infraestructura. Entre los funcionarios que participaron estuvo Candelario Pérez Alvarado, director de Administración del IMSS, aunque no se asegura que sea el personaje mencionado en los audios.

En la cuenta de X de Pérez Alvarado hay un mensaje del 6 de julio de 2023, en el que dice: “Cumpliendo la instrucción del Presidente de la República en el marco de la transferencia del @INSABI_mx al @IMSSBIENESTAR , hemos de reforzar acciones para que el pago quincenal por remuneración de todo el personal de salud, adscrito a INSABI, se realice puntual y sin interrupción”. Y en una foto se le ve en un escritorio firmando documentos.

En otro tuit de junio de 2023 Pérez Alvarado indica, con su respectiva foto, que participó en una reunión de Robledo con Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, sobre la transición de los servicios de salud hacia IMSS-Bienestar.

Pérez Alvarado había sido coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del fallido Insabi, organismo que desapareció en mayo de 2023 y cuyos recursos serían transferidos al IMSS-Bienestar.

Apenas el pasado martes, en su conferencia de prensa, de manera facciosa López Obrador reunió a 23 gobernadores alineados con el oficialismo para celebrar el programa IMSS-Bienestar. Allí insistió en su entelequia sanitaria: “Es todo un desafío y decidimos aceptar el reto. Hemos sostenido, hemos dicho, que antes de terminar nuestro mandato (esto es, antes de que concluya septiembre), vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso. Nada de eso”.

El tabasqueño dijo que en unos meses no sólo mejorará el sistema de salud pública, sino que, además, terminará “de limpiar de corrupción al sector Salud, porque habían llegado al extremo de hacer negocios con la salud del pueblo”.

Pero ahora allí están las nuevas grabaciones de Olán sobre ese último tema en el IMSS-Bienestar.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-confiesa-corrupcion-en-imss-bienestar-andan-pidiendo-toda-la-lana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *