NacionalPolítica

López Obrador intensifica críticas al Poder Judicial por fallos en favor de Salinas Pliego: “Es un bastión del conservadurismo corrupto”

Visitas: 0

Al tiempo de afirmar, sin pruebas, que el Poder Judicial preparara un “golpe de Estado técnico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó sus presiones y amenazas en contra de los jueces y ministros de la Suprema Corte que fallaron en favor de Ricardo Salinas Pliego por el caso del campo de golf de Huatulco. 

A poco rato de que Salinas Pliego anunciara en su cuenta de X que en el campo de golf se habían reanudado las actividades normales, gracias a un amparo que le concedió un juez, AMLO desató, una vez más, su furia contra el Poder Judicial. Una furia que ya venía desde la semana pasada, cuando la SCJN dio la razón al empresario sobre un adeudo fiscal por 640 millones de pesos.

Este miércoles, no por primera vez, dijo que el PJ protege a corruptos. “Se está protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial y se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entraña, pues por eso la señora Piña, con todo respeto, le dio entrada hasta asesores de García Luna, y utilizan los del bloque conservador a todo el Poder Judicial”, se quejó.

“Por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es un Poder Judicial de élite, es como el supremo poder conservador… En esos abogados, que son mayoría, no todos, predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares. En sentido estricto no son servidores públicos”.

Agregó que en el PJ defienden una política económica para favorecer a potentados, así está el Poder Judicial.

En otro momento aseguró que sus adversarios, aliados con el PJ, preparan un “golpe de Estado técnico” al anular las próximas elecciones del 2 de junio, pues hablan de fraude de parte del gobierno. Al respecto, amenazó que hacer eso sería “despertar al tigre” o a “muchos tigres”, pues el pueblo está muy despierto.

“Solo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres. El pueblo es mucha pieza, el pueblo es mucha pieza y como decía el Presidente Juárez, con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Ellos pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman; sin embargo, nuestro pueblo está muy, muy politizado.”, dijo.  

Al ser un poder independiente que ha servido de contrapeso a múltiples decisiones inconstitucionales tomada por su gobierno, el enojo de AMLO contra la Corte, jueces y magistrados es añejo.

A continuación, un breve catálogo de sus ataques, calumnia y ofensas.  

6 de abril de 2022.- Al exigir a la SCJN que aprobaran la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los acusó de estar al servicio de las empresas privadas. “¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”. Dijo que lo que decidieran “va a demostrar si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”

30 de agosto de 2022.- “El Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción”.

2 de septiembre 2022.- El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja exhibió los nombres de jueces que ordenaron la liberación de presuntos delincuentes por fallas en la investigación o el debido proceso. 

24 noviembre 2022.- “Donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy muy muy legalistas”: AMLO.

8 de febrero de 2023.- “La señora presidente de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”.

1 de marzo de 2023.- “Apenas llegó se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo AMLO sobre Norma Piña. 

6 de marzo de 2023.- “Es evidente que hace falta una reforma en el Poder Judicial, pero yo ya no puedo meterme en eso porque actualmente es un bastión del conservadurismo corrupto ese poder… Se requiere una reforma, está mal el Poder Judicial y tiene que hacerse de abajo hacia arriba porque son jueces, magistrados y ministros”.

23 de marzo de 2023.- “Impera la corrupción en el Poder Judicial”.

21 de abril de 2023.- AMLO dijo que ordenó a sus funcionarios “ni contestar el teléfono” a la ministra Norma Piña por el caso del traspaso de la Guardia Nacional a un mando civil, pues según él, Piña quiso embaucar a Rosa Icela Rodríguez “abriéndole el apetito, para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia” en un desayuno que tuvieron las dos.

25 de mayo de 2023.- AMLO acusó a Norma Piña de empoderar a los jueces del país mediante la autonomía e independencia, la que usan para liberar a narcotraficantes y violadores. “Ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue los jueces son autónomos, entonces los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”.

17 de agosto 2023.- AMLO dijo que publicará cuántas quejas se han presentado ante el Consejo de la Judicatura por presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros, mostrando nombres y apellidos y amenazó con denunciar ante la Fiscalía General de la República. 

22 de agosto 2023.- El procurador Fiscal Félix Arturo Medina Padilla anunció que el gobierno de denunciaría al ministro Luis María Aguilar por archivar por 8 meses el caso de una empresa que adeuda 25 mil millones de pesos al SAT. Ese mismo día AMLO dijo que en cambio, en el tema de los libros de texto el ministro sí resolvió la suspensión “rapidito”.

29 de agosto 2023.- AMLO atacó otra vez al ministro Luis María Aguilar por mismo caso. “Están ahí para defender los intereses de grupos de poder económico, para eso están y es muy claro”, Lo llamó tramposo y truculento y acusó que algunos temas los despachan de manera rápida y otros los congelan por meses.

19 de septiembre 2023.- Luis Rodríguez Bucio exhibió a los jueces que supuestamente favorecieron a Juan Collado, exabogado de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y a Emilio Lozoya, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

13 de octubre de 2023.- “Antes hablaba el presidente de la Corte de corrupción, y hablaba de nepotismo, ya no es el ministro Zaldívar presidente la Corte y díganme, ahí se los dejo de tarea, cuántas veces en sus intervenciones ha pronunciado la palabra corrupción o nepotismo la actual presidenta de la Suprema Corte”, atacó AMLO.

25 de octubre de 2023.- Acusó a Luis María Aguilar de estar “protegiendo a quien debe pagar 25 mil millones de pesos de impuestos” y que todos los ministros de la SCJN violan la Constitución porque ganan más que el presidente. Agregó que muchos jueces y magistrados “defienden a las empresas extranjeras que quieren apoderarse de la industria eléctrica nacional para cobrar tarifas de luz, afectando a la mayoría del pueblo de México”. Divulgó una lista de casos de corrupción del Poder Judicial, que defienden “intereses de minorías corruptas”, como el caso del descongelamiento de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.

7 de noviembre de 2023.- “Es que no funciona el Consejo de la Judicatura, están ahí de floreros, eso es lo que deberían llevar a cabo, hay muchos casos de jueces que deberían ser sancionados, pero no hay ni un juez en la cárcel, mucho menos un magistrado, ya no hablemos de ministros”.

28 de noviembre de 2023.- Al presentar el reporte Cero Impunidad, Luis Rodríguez Bucio exhibió tres casos de jueces que supuestamente favorecen a delincuentes: “El Nini”, Emilio Lozoya y la hermana de Juan Collado. “Se detiene; y una juez, casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? ¿Si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte, y el Consejo de la Judicatura, de qué se trata? ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces”, dijo AMLO.

7 de diciembre de 2023.- “Está muy activo el ministro Láynez… Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial. Y también intervino ayer en lo de los vapeadores”, dijo AMLO. Se burló: está “bateando arriba de 300”. Ese mismo día dijo que Norma Piña estaba sometida “a fuertes presiones de los mandamás”, pues una cosa son los cargos y otra “el poder real”. Esto, en relación con el dinero de los fideicomisos que el gobierno quería extinguir.

11 de diciembre de 2023.- AMLO dijo que el ministro Javier Láynez se ha convertido “en el más tenaz de los defensores de las causas que tienen que ver con la corrupción”, por haber dicho que el fideicomiso del Poder Judicial es de ellos y negarse a entregar 15 mil millones de pesos a los afectados por el huracán Otis. El ataque también vino por una suspensión que dio Láynez a una empresa que vende cigarrillos electrónicos o vapeadores.

24 enero 2024.- Llamó a los ministros de la Corte los “verdugos del pueblo”. 

31 enero 2024.- “Que no sientan los jueces, los magistrados, los ministros, que son intocables”.

12 de febrero 2024.- El Poder Judicial “está al servicio de la delincuencia, llamada organizada o de cuello blanco” por eso “vamos a elegir a los jueces porque el pueblo tiene un instinto certero”, dijo AMLO.

21 de febrero 2024.- Admitió que usaba a Zaldívar para intervenir en asuntos de la Corte. “Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”.  

15 de marzo 2024.- La procuradora Fiscal Grisel Galeano, presionó a magistrados del PJ a fallar en contra de Grupo Salinas en materia del cobro de impuestos. Los llamó irresponsables y perversos. “Señores magistrados, una obligación compartida de todas y todos contribuir cumpliendo con la ley y la justicia, la expeditez de la justicia. Y dar paso al desarrollo de nuestro país. Es dinero del pueblo y debe servir al pueblo. Negárselo no sólo es irresponsable, sino perverso. Retrasar su cobro sin fundamento sería complicidad, sería una injusticia. Les pedimos por favor que resuelvan lo antes posible estos asuntos”.

29 de febrero 2024.- Dijo que con la ministra Norma Piña se dio a los jueces autonomía pero para liberar delincuentes. Licencia para robar, lo llamó.

27 de marzo de 2024.- Llamó a la SCJN el Supremo Poder Conservador. “Se está protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial y se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entraña, pues por eso la señora Piña, con todo respeto, le dio entrada hasta asesores de García Luna, y utilizan los del bloque conservador a todo el Poder Judicial”. Acusó, no por primera vez, al PJ de estar conspirando para dar un golpe de Estado tras las elecciones del 2 de junio. “El bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información…. Entonces, ni modo que yo me quede callado, o sea, ya sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *