NacionalPolítica

Intimidación laboral en Grupo Fórmula: Laura Brugés cesada tras difamación y señalamientos desde la conferencia mañanera de AMLO

Visitas: 4

Después de ser difamada en la conferencia de prensa presidencial por ser parte de un grupo de WhatsApp, Grupo Fórmula despidió de forma fulminante a la reportera Laura Brugés. La periodista consideró que la libertad de expresión en México “conlleva un alto costo” y llamó a sus colegas a no dejarse intimidar por lo ocurrido.

En la conferencia de prensa de este miércoles, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en otra de sus andanadas de infamias, Elizabeth García Vilchis refirió una nota de SDP Noticias sobre un grupo de 500 miembros de WhatsApp, patrocinado por Claudio X. González, donde supuestamente se coordina la estrategia para atacar al presidente.

García Vilchis añadió que tal grupo es coordinado por “una exdiputada local del PAN”, Ana Lucía Medina, y “una periodista que, si nosotros nos metemos a sus redes sociales, es, claramente, su sesgo es anti4T. Su nombre es Laura Brugés y es reportera de Radio Fórmula”.

Ante ello, Brugés respondió en la mañana en su cuenta de X: “Un día que soy bot árabe, al otro bot pakistaní, hoy amanecí con que soy una perversa operadora de Claudio X en chats de WhatsApp”, y explicó su pertenencia al grupo referido: “Es un chat en el que me agregaron, como en los múltiples chats que estoy de varios partidos, lo permití para monitorear el desarrollo de las campañas políticas y hacia dónde va la conversación. Pero no sabía que era un delito estar uno”.

Cuestionó a los funcionarios: “Los reto a que si tienen pruebas de que yo recibo dinero me lo demuestren! Porque eso se llama calumnia y daño moral”.

A las siete de la noche Brugés publicó en redes sociales la denuncia de su despido intempestivo e injustificado de Grupo Fórmula después de la calumnia lanzada contra ella desde la conferencia de prensa presidencial.

“Hoy, tras ser difamada durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, me convocaron a las oficinas de Grupo Fórmula, donde se me comunicó que no seguiría formando parte de la empresa”, dice el documento de la periodista.

Continuó: “En el transcurso de esta misma mañana, fui citada de manera sorpresiva a las instalaciones de Grupo Fórmula bajo engaños. Cabe mencionar que desde el día anterior, se me había asignado la cobertura de las actividades del Senado a partir de las 10:00 horas. Al llegar a las oficinas de Grupo Fórmula, fui abordada por la directora de Recursos Humanos, quien portaba unas hojas con el cálculo de mi liquidación. Al cuestionar el motivo, me informó que mi jefe directo, Ricardo Muñoz, solicitó mi ‘desvinculación’ de la empresa, según sus propias palabras”.

Agregó que Muñoz la excluyó de los chats de trabajo y que fue despojada de su identificación laboral por la directora de Recursos Humanos sin notificar al Sindicato, presiones pese a las cuales la reportera no firmó ningún documento.

Brugés dijo que fue tomada por sorpresa por el despido, al que calificó como “injustificado”, y añadió que con “este proceder, caracterizado por un acto de autoritarismo, me privaron de la posibilidad de defenderme, vulnerando tanto mis derechos laborales como humanos, sin brindarme la oportunidad de presentar una réplica. Me sorprendió enormemente esta conducta, ya que no refleja los valores de Grupo Fórmula”.

Se refirió en términos contundentes a la situación de la libertad de expresión en México: “Lamentablemente, en nuestra nación, expresar libremente nuestras opiniones y pensamientos conlleva un alto costo. No permitir que nadie, sea el Estado o un superior jerárquico, nos agreda tiene sus consecuencias, las cuales estoy experimentando en este momento. Y esto tiene un precio, pues la libertad de expresión y la dignidad son principios que lamentablemente se han desvirtuado en nuestra sociedad”.

Agradeció a Grupo Fórmula y a varios de sus compañeros, quienes, dijo, la arroparon cuando “las huestes de este régimen se molestaban con mi periodismo incómodo”. A sus colegas reporteros les recomendó: “¡No se dejen intimidar!”.

La reportera refirió que los periodistas deben ser más fuertes en un país en el que se normaliza la agresión contra ellos y su reputación es dañada seriamente “en una Conferencia Matutina, matándonos en vida”.

También agradeció a los ciudadanos “que no se conforman con que les impongan una ideología política y van contra corriente porque demandan un mejor país”, y enunció un par de hashtags, uno dedicado a la empresa y otro al gobierno: #NoSeMataLaVerdadDespídiendoPeriodistas y #NoSeMataLaVerdadAcosandoPeriodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *