NacionalPolítica

Preocupación por aumento del consumo de drogas en México: Datos de la ONU contradicen declaraciones de López Obrador

Visitas: 0

En seis años en México se duplicó el consumo de metanfetaminas, éxtasis y estimulantes, indicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU. Apenas en diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador había minimizado el problema.

Este martes la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas presentó su informe correspondiente a 2023, en el que publica datos poco halagüeños para el caso de México, como el aumento de varias drogas en el país

En la parte dedicada al análisis de la situación en el mundo, en el documento se presentan datos aportados por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, entre los que se destaca el de que entre 2017 y 2022 en el país aumentó el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes en 218 por ciento.

Ello está vinculado con lo que se llama “transición epidemiológica”: en México hay un incremento en los ingresos a tratamientos contra el consumo de metanfetamina. Así, en 2017 en seis estados de la República los hubo, pero en 2022 ya fueron 21. El 46 por ciento de las solicitudes de tratamiento fueron por las sustancias mencionadas.

La Junta también menciona una encuesta de 2023 sobre consumo de cannabis entre 13 mil 500 personas, en la que indica que el 28.3 de los entrevistados la usó alguna vez, además de que el 20 por ciento dijeron consumirla actualmente.

Lo anterior ha tenido efectos en la seguridad y la procuración de justicia: en 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la Fiscalía General de la República denunció a 3 mil 200 adolescentes por delitos vinculados con las drogas, el 90 por ciento de ellos por posesión de ellas. Esos casos fueron el 14.4 por ciento de las denuncias penales contra los adolescentes.

Los altos niveles de violencia en México también son señalados en el informe, a los cuales contribuye la fabricación y el tráfico de drogas a cargo de bandas criminales. Sobre esto se resalta que, a pesar de la ligera disminución de las tasas de homicidio, estas se mantienen entre las más altas del mundo.

Apenas en diciembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el consumo de drogas en el país, ya que dijo que no lo hay en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche ni en Sinaloa ni Jalisco, y que el único estado en el que había aumentado era en Guanajuato.

“Es tráfico, pero no hay consumo de químicos”, dijo entonces el tabasqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *