NacionalPolítica

De la corrupción a la reelección: el controvertido camino de Abelina López Rodríguez en Acapulco

Visitas: 5

La muy cuestionada alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, anunció prácticamente que va por la reelección tras ser designada coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en ese municipio con el aval de la dirigencia de Morena. Su ineficiencia en la emergencia ha sido palmaria y su propia revelación de corrupción es inocultable.

Pese a su mala gestión en el puerto, por supuesto especialmente después del devastador paso del huracán Otis, prácticamente este martes López Rodríguez celebró en redes sociales su nombramiento como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Acapulco, en lo que, según dijo, no fue una contienda sino “una gran responsabilidad política” y “una nueva oportunidad”.

Abelina, quien en una ocasión, ya como alcaldesa, culpó al calor de la violencia en la región, obtuvo el triunfo en la encuesta en el municipio, en la que también participaron dos diputados locales, Yoloczin Domínguez Serna (quien, a cambio, ganó la postulación a una diputación federal) y Joaquín Badillo.

En octubre de 2020, cuando era diputada federal, López Rodríguez confesó, en la tribuna de la Cámara, haber dado coima para agilizar un trámite en un tribunal; es decir, que incurrió en corrupción. En esa ocasión contó que tuvo que dar un dinero para que un juez de Control le otorgara un juicio abreviado.

En la tribuna de la Cámara de Diputados López Rodríguez dijo: “¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo, yo litigo. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.

Entonces Abelina, quien apoyaba a Mario Delgado, dijo que aquello había ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que la corrupción no era suya (pese a haberla cometido) sino “de ellos”.

Pese a esa confesión tan clara y contundente, poco después Morena la postuló a la presidencia municipal de Acapulco.

Uno de los graves problemas del puerto ha sido la violencia generada por el crimen organizado. Por esto, en otra ocasión, con motivo de una protesta de reporteros por la agresión a un colega, ya como alcaldesa López Rodríguez les pidió silencio ante la situación, como ocurre, según ella, en Cancún, porque “si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer”.

También ha sido evidente la ineptitud y hasta indolencia con la que Avelina ha enfrentado la emergencia en Acapulco. Así, por ejemplo, fue incapaz de obtener más camiones para reunir y sacar la basura del puerto, uno de los principales problemas que se han enfrentado allí por la destrucción causada por el huracán, en buena medida, por falta de recursos. Pero sí tuvo para realizar un baile con varios grupos musicales titulado #FuerzaAcapulco.

Así, por ejemplo, se viralizó un video en el que se le escucha decir a personas que demandaban el servicio de limpia: “Saquen su basura de ustedes, ayúdenme a que paguen; no quieran que todo el gobierno lo haga. ¿De dónde? No tengo ningún impuesto, no tengo para contratar carros. O sea, apelo a su comprensión; voy a recoger, pero tampoco me saquen a la calle esos escombros, por favor (…) Si es de ustedes, paguen, por favor; no dejen todo al gobierno. Nosotros no… no hay ningún impuesto, ¿de dónde les voy a sacar?”. Sin embargo, tuvo para el baile unos cuantos días después.

Pese a ello y cosas peores, Abelina triunfó, y agradeció a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, “por respetar la voz del pueblo”; al presidente Andrés Manuel López Obrador por su “amor” hacia Acapulco y a Guerrero (aunque el presidente no se ha reunido con los acapulqueños más afectados en las zonas arrasadas por Otis), y a la gobernadora, Evelyn Salgado (de quien se ha dicho que no era la candidata).

Y Abelina dijo que su interés supremo es “consolidar la Cuarta Transformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *