NacionalPolítica

Exfuncionario del Sistema Público de Radiodifusión, residente en España, recibió contratos millonarios bajo la administración de Jenaro Villamil

Visitas: 6

Jenaro Villamil, actual encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión concedió contratos por más de un millón 700 mil pesos por “asesorías” a Marcelo Sebastián Pelayo, exfuncionario del SPR, que trabaja en un bar en España y fue colaborador de la priista Beatriz Paredes.

Según datos localizados por etcétera, Pelayo Atilano ha recibido cuatro contratos por un total de 1 millón 746 mil pesos por servicios de “crossmedia” y estrategias para redes sociales. Los contratos se dieron entre 2019 y 2023 y en ellos se establece la obligatoriedad de que el prestador del servicio acuda en persona a las instalaciones del SPR, lo que no ocurre porque Pelayo Atilano declara residir en España.

Un trabajador del SPR que pidió el anonimato a este reportero reveló que Pelayo Atilano vive en España y que a pesar de ello, recibió contratos que tienen como requisitos acudir a las instalaciones del SPR.

Los datos se corroboraron mediante revisiones a la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet, así como portales internacionales para autentificar su veracidad.

En el Registro Público de Trabajadores Autónomos Extranjeros de España se establece que Marcelo Sebastián Pelayo Atilano reside en Bizkaia, País Vasco y se declara como propietario de un local que da servicios de “café y bar”. El registro que lo asienta fue actualizado en 2023 y tiene fecha de registro de enero de 2021. Esto se corroboró mediante un número de DUNS que no se expone aquí para proteger los datos personales del contratista, pero que confirma que se trata de la misma persona.

El perfil profesional de Pelayo Atilano que se encuentra en internet indica que en el pasado fue asesor de Comunicación Institucional de la senadora Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala y ex aspirante a candidata presidencial opositora por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Señala que participó en su campaña a la jefatura de gobierno en el año 2012 y que entre 2007 y 2011 fue asesor de comunicación dentro del PRI.

Asegura que colabora con el SPR desde el año 2012 en el puesto de “Coordinador de Imagen y Promoción Institucional”, pero también afirma que, en el mismo SPR y también de 2012 “a la fecha” ha ocupado la titularidad de la División de Imagen Institucional, lo que implica que durante  la administración de Villamil pasó de ser empleado del SPR a proveedor.

Los contratos que ha recibido durante la administración de Jenaro Villamil son el P-2020 por 417 mil pesos, el P-2021 por otros 417 mil pesos, el SPR-063-2022 por 456 mil 471 pesos, y el SPR-052-2023 por la misma cantidad.  Los cuatro con el concepto “servicio de crossmedia (estrategias de distribución multiplataforma) y generación de estrategia social media para las redes digitales del SPR y Canal Catorce”.  Los cuatro contratos fueron otorgados por adjudicación directa.

De acuerdo con la cláusula quinta de los mencionados contratos de servicios, éstos deberán prestarse en el domicilio del SPR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *