NacionalPolítica

Tardamos 40 años construyendo la escalera de la democracia y hoy AMLO quiere destruirla para que ya nadie después de él pueda transitarla, acusa Lorenzo Córdova en la Marcha de la insurgencia democrática que se movilizó en todo el país

Visitas: 40

El ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llego al poder por la democracia, ahora pretende destruirla.

“Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.

Orador único en la “Marcha por nuestra democracia” aseguró que en este país la democracia “no nos cayó de lo alto. No fue una concesión, ni un regalo del poder, es el resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”.

Dijo que “no se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacifica del poder”

Y añadió: “No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno”.

Ante un Zócalo lleno, Lorenzo Córdova aseguró que con las reformas enviadas por el presidente al Poder Legislativo, se pretende instaurar un régimen autoritario que fue dejado atrás hace mas de 30 años.

“Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron las que les permitieron legar al poder. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo. Se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueves electos con el apoyo del partido mayoritario”.

El futuro de nuestra democracia está en nuestras manos, dijo.

También habló del INE. Lorenzo Córdova dijo que confiamos en el INE y en las instituciones democráticas.

“Confiamos en las autoridades electorales, pero no les hemos dado un cheque en banco. Vamos acompañarlas y defenderlas, pero le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengas sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y actúen con plena autonomía e independencia”.

Afirmó que desde el poder se pretende dividir al país entre “quienes son parte del pueblo y quiénes son sus enemigos”. Pero el pueblo, aseguró, somos todos.

Esa polarización es falsa y artificial, además de profundamente autoritaria. “La nuestra es una sociedad plural y diversa”. Pidió a todos salir a votar masivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *