NacionalPolítica

Revelan extorsión en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: Ejército cobra hasta el 15% de ventas a comerciantes

Visitas: 20

La administración militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles extorsiona y fiscaliza como si fuera autoridad hacendaria a los comerciantes instalados en esa terminal aérea, al exigirles un porcentaje fijo de sus ingresos, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

En su columna en El Universal, Loret revela este 15 de febrero que el Ejército cobra a los dueños de locales comerciales en el AIFA hasta el 15 % de sus ventas y les obliga a informar cuánto han vendido para no pagar, una ilegalidad, ya que el Ejército no tiene facultades de fiscalización. También les da a escoger si pagar una cuota fija.

“En un arrojo de autoritarismo, la Secretaría de la Defensa Nacional se ampara en un contrato abusivo en donde asume las labores del SAT: fiscaliza empresas, interviene contabilidades y audita los ingresos de los comercios para que no rebajen el monto de sus ventas y los militares puedan cobrar ese impuesto extra al que llaman “participación de ingresos”. Ellos lo manejan a su conveniencia: cuota fija o hasta 15% de las ventas. Lo que más les convenga”, escribe Loret.

Esto lo denunciaron los comerciantes, que pidieron anonimato al periodista y compartieron un documento en donde la Sedena les señala a los arrendatarios que detectaron diferencias entre los ingresos que reportan y lo que realmente vendieron, por lo que se les pone a los locatarios ante dos opciones:

Que personal de la Sedena o designado por ella haga “revisiones y verificaciones de cumplimiento” o bien, que envíen sus comprobantes de pago.

Es decir, les están diciendo que están obligados a entregar su información financiera a los soldados, para que ellos puedan cobrar el porcentaje que quieren.

“¿Quién le autorizó al Ejército a hacerla de SAT? ¿Se vale que los militares cobren una comisión de las ventas de los comercios en el AIFA? ¿Quién les dio el derecho de hurgar en las finanzas de las empresas privadas?”, dice el periodista.

En la columna se comparte una imagen de un oficio girado el 28 de diciembre de 2023 y sustenta sus exigencias en el contrato firmado con el AIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *