NacionalPolítica

Romedic, empresa vinculada a Amílcar Olán, amigo de hijos de AMLO, busca acceso a investigación vía juicio de amparo

Visitas: 7

Romedic, empresa de Amílcar Olán Aparicio, uno de los afortunados amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que le negó acceso a una carpeta de investigación en su contra, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este miércoles esa organización publicó la nota “Amigo de Andy solicita amparo para tener acceso a investigaciones en su contra”, de Iván Alamillo, en la que se reporta que Jaime Augusto Priego Rodríguez, representante legal de Romedic y hermano del delegado de Programas del Bienestar en Tabasco, tramita el amparo para conocer de las investigaciones contra la empresa.

La nota recuerda que Romedic, pese a ser una empresa recientemente creada e incluso boletinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como distribuidora ilegal de medicamentos, obtuvo contratos por 490 millones de pesos de los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo.

Las irregularidades de Romedic fue denunciada por la diputada panista María Elena Pérez-Jaén en la Auditoría Superior de la Federación y en la FGR, tras lo cual esta habría iniciado una carpeta de investigación, a la cual no habría dado acceso a la representación legal de aquella empresa.

En el expediente por el amparo indirecto promovido por Romedic se lee lo siguiente en lo referente a los actos reclamados específicos: “La negativa del Ministerio Público de citar o hacer comparecer a fin de hacer de su conocimiento los hechos que se investigan dentro de una carpeta de investigación seguida en contra de este promovente de garantía y la negativa permitir el acceso irrestricto al contenido de la carpeta de investigación aun cuando la persona no hubiera sido formalmente imputada con el objeto de garantizar el derecho de la defensa adecuada”.

También se refiere que el juicio de amparo fue admitido por José Elías Pacheco Martínez, juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

En diciembre del año pasado MCCI dio a conocer los contratos por más de 490 millones de pesos que Romedic obtuvo, entre 2020 y 2022, de los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco, encabezados por Mara Lezama y Adán Augusto López Hernández, que hicieron los pagos con recursos provenientes del Instituto de Salud para el Bienestar.

Romedic es una de las empresas de Amílcar Olán, amigo no sólo de Andrés López Beltrán, sino del hermano de este, Gonzalo, con quien ha obtenido contratos en las obras del Tren Maya, y con vínculos para las mismas operaciones con Daniel Asaf Manjarrez, el jefe de la Consejería del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *