NacionalPolítica

Alarmante informalidad laboral en México: Iniciativa de López Obrador sobre salario mínimo e inflación puede contribuir a aumentarla

Visitas: 10

Actualmente más de la mitad de los empleos en México son informales, contexto en el que especialistas advierten sobre la calidad de los empleos y políticas que pueden contribuir a aumentarlos, como la reciente iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre salario mínimo e inflación.

El año pasado, en noviembre el presidente López Obrador se ufanó de que el mes anterior fueron reportados por el IMSS 173 mil 257 nuevos empleos; y no sólo eso, sino que en los 10 meses que iban de 2023 ya se habían generado 929 mil 794 puestos de trabajo, “y todavía no termina el año, aun cuando en diciembre se baja porque todavía sigue la maña de despedir a trabajadores para no pagarles aguinaldo. Ojalá y eso deje de pasar”.

Pero en el país el avance de la informalidad también fue reportada al final de noviembre de 2023 cuando el Inegi informó que la economía de ese tipo había tenido un avance del 3.1 por ciento en el segundo semestre del año pasado.

Al respecto no son tan buenos los datos porque, según cifras del Inegi correspondientes al año pasado, el 55 por ciento de las personas empleadas en el país lo están en la informalidad. Por 26 millones 491 mil 180 trabajadores en el sector formal de la economía, hay 32 millones 343 mil 355 en la informalidad.

Sobre ello, Reforma destaca este miércoles una observación de Clemente Ruiz Durán, profesor desde hace 45 años en la Facultad de Economía de la UNAM, sobre el necesario debate acerca de la calidad de las plazas laborales para que sean mejoradas sus condiciones porque actualmente muchos de los trabajadores carecen de prestaciones.

Ese mismo diario recupera que el consultor John Soldevilla consideró a la complejidad del sistema tributario como unos de los motivos que incentiva el empleo informal debido a que los micronegocios le resulta muy costoso registrarse en el sistema tributario.

Entre el vasto paquete de iniciativas de reforma constitucional que López Obrador presentó el pasado lunes se incluye una referente a que el aumento al salario mínimo, “bajo ninguna circunstancia”, pueda ser inferior a la inflación anual.

Otra advertencia de cómo puede incrementarse la informalidad debido a buenas intenciones fue la que hizo Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad, en declaraciones a Expansión Política. Este especialista consideró que la iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador para que el salario mínimo se incremente de acuerdo con la inflación pudiera ser motivo de aumento de la informalidad.

Carrillo considera que esa propuesta puede generar problemas debido a que “una modificación en la estructura de costos para las empresas no es la misma en todas las partes del ciclo económico. En un contexto de crecimiento dinámico y poca inflación, puede ayudar como política social a reducir la pobreza, pero si no estás en ese buen momento (bajo crecimiento y alta inflación) puedes tener presiones inflacionarias, incentivos a la informalidad o incluso una falta de generación de empleos de calidad”.

Así, mientras el sector informal es cada vez más importante en términos de empleo y económicos, una de las iniciativas de López Obrador puede ayudar a incrementarlo aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *