NacionalPolítica

Suprema Corte responde a Luisa Alcalde: Segob no tiene facultades para regular los salarios de ministros

Visitas: 0

Redacción | Entérate México

En sólida respuesta al escrito en donde Luisa Alcalde pide cuentas a los ministros por “ganar más que el presidente”, la Suprema Corte de Justicia dijo que la Segob, no tiene facultades para ello, que el tope salarial puesto en el artículo 127 es inválido y que, además, la propia Corte redujo sus percepciones un 25% en 2019.

Por medio de su perfil de Twitter, la SCJN compartió el oficio dirigido a la titular de Segob, Luisa Alcalde, quien la semana pasada, con gran despliegue de propaganda, envió un documento exigiendo explicaciones a la SCJN, alegando que le corresponde “vigilar que se cumpla la Constitución”.

En el oficio, con fecha 3 de julio, se le comunica a la Secretaría de Gobernación que los preceptos legales que ella cita en su exigencia “no constituyen un fundamento jurídico para que la Segob realice una petición de esa naturaleza a la SCJN”, ya que el artículo 27 que se citó solo le de atribuciones sobre la Administración Pública Federal de la que la SCJN no es parte, por su autonomía.

Pero, con la finalidad de “fortalecer el diálogo entre poderes”, dice, se le dirige información al respecto.

Así, le comunica que, en mayo de 2019, la propia Corte declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que, aunque el inciso II del artículo 127 constitucional dice que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el Presidente”, en la ley respectiva el Poder Legislativo nunca “estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garantices las características que exige dicho numeral constitucional”.

Al no hacerlo, permitió “una discrecionalidad con potencial de afectación a la eficacia y calidad de la función pública”.

Además, le recuerda que el artículo 94 constitucional establece que las remuneraciones de ministros, magistrados, consejeros y jueces, “no podrá ser disminuido durante su encargo” por instrucción de algún “otro poder”, sea el Ejecutivo o sea el Legislativo.

Pero lo que sí es posible es que, por decisión propia, los ministros decidan reducir sus percepciones, lo que sí ocurrió en 2019, le recuerda.

“El Pleno de la SCJN acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

Le recuerda también que según la propia reforma al artículo 127 impulsada por AMLO, una remuneración no solo es el salario bruto, sino “todas las prestaciones en especie propias del cargo”, mismas que no son declaradas por el mandatario, por lo que su monto se desconoce.

Al no conocerse el monto real de las percepciones del presidente, no existe un referente real para fijar las percepciones de los servidores públicos.

Finalmente, el documento firmado por Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos, le precisa que la remuneración integrada de los ministros y ministras se encuentra en la página de transparencia de la SCJN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *