NacionalPolítica

Paquete de reformas constitucionales de AMLO: Una jugada del presidente que busca que Sheinbaum tenga poder absoluto en caso de llegar a la presidencia

Visitas: 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el anunciado paquete de reformas constitucionales que, según él y la aspirante Claudia Sheinbaum, fortalecerán la democracia y traerán justicia social, pero que en realidad buscan que Sheinbaum tenga poder absoluto en caso de llegar a la presidencia.

En un evento en Palacio Nacional, AMLO anunció 20 reformas a la Constitución que se entregarán al Congreso de la Unión y sobre las cuales ya existe intenso debate en medios y redes sociales.

1.- Reforma al sistema de pensiones. Se propone que sea el Estado quien administre los miles de millones de pesos de los ahorradores y se promete que el trabajador podrá jubilarse con el 100% de su último salario.

2.- Desaparición de organismos autónomos. Con el pretexto de “combatir la corrupción” y generar más ahorros, AMLO propone de manera tajante extinguir a todos los organismos autónomos, como el INAI y la Cofece y encargar sus funciones a las secretarías de Estado. De esta manera eliminaría importantes contrapesos a los excesos del poder Ejecutivo.

3.- Reforma al Poder Judicial. Entre otras medidas radicales, propone que los ministros de la Suprema Corte sean electos por voto popular, lo que abriría la puerta a la imposición de candidatos afines al gobierno, como ocurrió con la autodenominada ministra del pueblo, Lenia Batres.

4.- Reforma Eléctrica. A pesar de que en dos ocasiones sus intentos de reformar la Ley de la Industria Eléctrica han fracaso, el presidente insiste, con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad sea el único rector del mercado. A ello se agregaría la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, organismo que el presidente abomina, pues afirma que ha impulsado la “privatización” de la industria.

5.-Reforma Electoral. AMLO no ceja en su empeño de debilitar el sistema electoral encabezado por el INE. Sus intentos anteriores de reformas electorales han fracasado, pero intenta colocar en las manos de su posible sucesora el control pleno del sistema electoral. Propone reducir el financiamiento a partidos políticos y reducir los escaños plurinominales en el Congreso. Eso le permitiría mayor control del sistema de partidos y del Poder Legislativo.

6.- Guardia Nacional. Otra reforma que ha fracasado y sobre la que vuelve. La intención es formalizar legalmente el que la GN tenga un mando militar, a pesar de que la ley indica que se trata de una corporación civil. De esta forma, AMLO pretende que la GN esté bajo el poder total de quien ocupe la presidencia.

7.- Austeridad Republicana. Mayor control del gasto por parte del jefe del Ejecutivo. Ello, de la mano con la desaparición de autónomos. Reducción de sueldos a funcionarios. Con esto, el presidente o presidenta tendría más dinero libre para uso discrecional.

8.- Programas sociales. Mayor rango de operación para la distribución de apoyos en mano, claves para crear clientelas electorales y coaccionar el voto.

El presidente también propone, otra vez, prohibir los vapeadores. Quiere prohibir el uso de fentanilo, sin tomar en cuenta sus usos médicos. Propone prohibir el maíz transgénico y el maltrato animal.

 Propone garantizar el acceso a la salud gratuita y a la vivienda. No dar más concesiones de agua, más que para uso doméstico

También, nuevos ajustes en materia de salarios mínimos y establecer salarios mínimos profesionales para médicos, marinos, policías, maestros y otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *