NacionalPolítica

Después de que hace tres meses lo negó, AMLO reconoce incapacidad del sistema eléctrico y limitaciones en producción privada de energía

Visitas: 2

A tres meses de que, enojado, AMLO dijo que “no hay riesgo de apagones” porque ya se contaba con equipos “modernos”, tuvo que admitir la incapacidad del sistema eléctrico de cumplir con la demanda y dijo que lo que pasa es que no han terminado algunas plantas de ciclo combinado.

“Si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar algunas plantas de ciclo combinado”.

En enero de este año AMLO se extendió en su conferencia para hablar de la gran modernización que según él ya se había logrado tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad. “Para decirlo claro: no hay riesgo de apagones”, presumió. El video de esa declaración fue ampliamente difundido en sus redes sociales, las de sus afines y de la Secretaría de Energía.

Ese día dijo que había en marcha muchas más hidroeléctricas con “turbinas modernas”. Hoy aceptó que el sistema nacional está fallando por el lado de las plantas de ciclo combinado, es decir, las más antiguas y obsoletas, que son las que dependen de la quema de gas, carbón o combustóleo.

Tras los apagones masivos registrados el martes y el miércoles en más de 20 estados, este jueves el presidente tuvo que salir a admitir que hay deficiencias. Sin embargo, trató de poner excusas al señalar que se trata de algo transitorio y una situación provocada por la ola de calor.

“Se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante o sea un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo”. 

También tuvo que admitir que la CFE no ha logrado subsanar la cantidad de energía que aportaban productores privados, a los cuales se les ha limitado severamente para que puedan ser proveedores de fluido eléctrico. 

“Porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares. Antes incluso la CFE sólo generaba el 38%, ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65, 62% y esto va a dar más garantía y si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar algunas plantas de ciclo combinado”. 

Según él, este problema “fue sorpresivo”, sin embargo, desde hace años muchos especialistas advirtieron que este momento llegaría, debido a la negativa del gobierno de comprar energía a productores privados en mal entendido nacionalismo.

El presidente tampoco explicó cómo es que se tienen deficiencias de generación si su gobierno compró seis plantas eléctricas a la transnacional Iberdrola. Se recordará que incluso se ufanó de que se trataba de una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica.

No es la primera vez que el país vive apagones: hubo en 2020, 2021 y 2023. En todos los casos, el presidente se ufanó de que México tenía electricidad de sobra. Hoy, la realidad lo doblegó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *