NacionalPolítica

“Si no tienen pruebas, que se disculpen”: López Obrador exige una disculpa al gobierno de Estados Unidos por filtrar información a los medios, sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado

Visitas: 14

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exigió una disculpa al Gobierno de Estados Unidos, luego de que fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) revelaran al medio ProPública la información sobre de supuestos pagos del narcotráfico a su primera campaña presidencial en 2006.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no acepta que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya dicho de manera informal a periodistas que haya cerrado dicha investigación en su contra.

“Tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así en abstracto que no tienen información en el Departamento de Estado? ¿En el Departamento de Justicia?”, expresó.

“Ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien de que está cerrado el caso de que no me están investigando y de que no encontraron nada, sí, pero eso es una cuestión informal, yo no acepto eso”, expresó.

Lo que quiero es que el Gobierno de EE.UU. se manifieste porque el presidente de ,México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen qué disculparse”, refirió.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 la investigación sobre supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del actual mandatario mexicano, confirmó a EFE una persona familiarizada con lo sucedido.

Un reportaje del portal ProPublica con fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa habría aportado dos millones de dólares a la fallida campaña de López Obrador en las elecciones de 2006, algo que el mandatario calificó este miércoles de “calumnia”.

La fuente familiarizada confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una indagación hace 13 años que condujo bajo el “protocolo de manejo de investigaciones internacionales sensibles” y que acabó cerrando.

La investigación estuvo “limitada en el tiempo” y se restringió solo a los delitos relacionados con las drogas.

El mandatario mexicano detalló que esta situación debería conocerla su homólogo estadounidense Joe Biden, y recalcó que no se puede estar sentados en la misma mesa si sus agencias filtran información contra su Gobierno.

Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, ¿pero cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información, y dañándome, no a mi, sino a lo que represento?”, aseguró.

“No sé quién fue, cómo vamos a estar hablando de migración, del combate a la droga y el combate al fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA. ¿Qué ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México de pura casualidad? No, aquí es de parte de quién, pero bien armado”, puntualizó.

López Obrador también se lanzó contra el autor del reportaje de propública, Tim Golden, de quien apuntó que es un mercenario.

“Para mi debieran darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de la SEA, ¿cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas? .pero ya me estoy excediendo en contra de él, pero no es él, es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México, los hay en EE.UU.”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *