NacionalPolítica

Guadalupe Taddei Zavala rechaza devolver o donar bono electoral del INE: “No es ingreso extra, es compensación por trabajo extraordinario”

Visitas: 2

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (NE), Guadalupe Taddei Zavala, defendió este jueves el bono electoral de más de 300 mil pesos netos, cuya aprobación impulsó en la Junta General Ejecutiva; descartó devolver o donar el recurso y aseguró que hará uso de él.

En conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión del Consejo General del INE, Taddei Zavala fue cuestionada sobre si devolverá o donará el bono, como han expresado consejeros como Arturo Castillo y Rita Bell.

“Yo creo que ya todos tenemos el depósito, y hay que hacer uso de eso (…) Creo que son 325 mil en la plaza de consejerías en dos exhibiciones, ya en este momento está entregado en todo el país”, respondió.

Cuestionada respecto a que este año tendrá un ingreso mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador por ese bono, la consejera presidenta afirmó que no se trata de un ingreso extra, sino de trabajo extraordinario.

“No, porque está dentro de las políticas laborales y no se considera un ingreso extra, es trabajo extra. Es que hay que ponerlo en el contexto correcto, insisto, que todos los días y horas son hábiles, eso significa estar aquí a la hora que entra una promoción, a la hora que entra una petición, y se despliega toda la capacidad del instituto, aquí en oficinas centrales y en todo el país es igual”, planteó.

Taddei Zavala afirmó que el bono se creó para los empleados del INE a fin de no pagar horas extras, lo cual tendría un costo mayor para el órgano electoral, y destacó que en ese mismo criterio entran los consejeros electorales.

Aseguró que el bono siempre se ha presupuestado y “esta ocasión no es la diferencia”, debido a que fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE.

“Yo digo que es parte sustancial del instituto entregar esto en los términos que lo estoy planteando, es una compensación por los horarios altísimos que se tiene. Esto sucede también en los organismos públicos locales, justo por esta disposición legal de que todos los días y horas son hábiles y todo mundo tiene que estar actuando, no hay puentes, no hay días de descanso”, sostuvo.

Finalmente, Taddei resaltó que ella ya regresa a la Tesorería de la Federación una parte de su sueldo mensual para no estar por encima del ingreso oficial del presidente de la República, por lo que consideró que el bono es una prestación extra como el aguinaldo. 

“Yo estoy entregando la parte que tiene que ver con mi sueldo para estar en lo que marca la ley. Es exactamente parecido, vamos a decir, al tema del aguinaldo, forma parte de la historia de este instituto, no hay por qué renunciar a él”, finalizó.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *