NacionalPolítica

Manda AMLO antimotines a la zona indígena de Nacajuca para desbloquear una carretera; vaya paradoja: en esa zona, el hoy Presidente encabezó este tipo de protestas y fue reprimido por policías

Visitas: 8

En la madrugada de este miércoles varias unidades antimotines de la policía estatal y un camión de bomberos llegaron a Tecoluta, Nacajuca, donde se cumplen dos meses de un plantón de indígenas chontales, en demanda de que Pemex genere empleos y programas sociales a los campesinos de la zona.

El pasado 4 de diciembre, la población de la zona, encabezada por sus autoridades comunales, iniciaron un plantón en demanda de mano de obra a la paraestatal, que construye una carretera para la explotación de pozos petroleros en la zona.

La zona de la protesta se encuentra cercana a Guatacalca, que fue sede de bloqueos a pozos petroleros en los años 90s del siglo pasado, en demanda de frenar la contaminación petrolera y que el gobierno realice obras de beneficio social en la zona.

Candelario Martínez, indígena chontal participante en el plantón, dijo que la demanda de aquellos años fue encabezada por sus padres y abuelos “y ahora estamos nosotros, que ya somos otra generación, porque las cosas no han cambiado; Pemex se sigue creyendo dueño de nuestras tierras, no hay empleo ni programas sociales”.

En Guatacalca, a unos cuantos kilometros de Tecoluta, el entonces dirigente estatal del PRD, Andrés Manuel López Obrador encabezó el bloqueo de un campo petrolero durante varios meses. En febrero de 1996, cuando el pozo estaba por explotar debido a la falta de mantenimiento, y ante la negativa de retirarse del plantón, un grupo de antimotines llegó para desbloquear la carretera y en la trifulca, un agente estatal le dio un “bastonazo” a AMLO.

La foto de López Obrador con la camisa ensangretada, fue portada en la revista Proceso y ahí se inició, prácticamente la historia de “lider social de izquierda” del hoy presidente de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *