NacionalPolítica

Absuelven a Juan Collado: juez federal ordenó el sobreseimiento en los procesos de delincuencia organizada y lavado de dinero

Visitas: 7

Juan Collado, quien fuera abogado de priistas, sería absuelto por las autoridades federales, luego de que un juez federal ordenó el sobreseimiento (cancelación) de los procesos en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. De ser liberado, la Fiscalía General de la República (FGR) recibiría un nuevo revés.

De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó el sobreseimiento, es decir, la cancelación de los delitos por los que se le acusa al abogado: lavado de dinero y delincuencia organizada. Quien fuera defensor jurídico de varios priistas sigue su proceso en libertad desde el pasado mes de septiembre.

El abogado de Peña Nieto salió del Reclusorio Norte hace cuatro meses, sin embargo, aún era juzgado por los delitos ya mencionados y debía portar un brazalete electrónico. En aquel entonces, Arturo León Gallardo (abogado del acusado) dijo que su cliente sólo debía portar el dispositivo por el delito de defraudación fiscal.

La posible absolución de Juan Collado está directamente ligada a la liberación de José Antonio Rico, otra de las personas ligadas al caso Caja Libertad, cuya sentencia fue retirada por un tribunal federal en diciembre pasado porque no se acreditaron los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aparte de que salió del Reclusorio Norte.

El mismo Arturo Ángel refiere que la Fiscalía de la República ya archivó una indagatoria existente en contra de Juan Collado, la cual era seguida por su delegación en Querétaro. Todo esto hizo que el juez federal considerara que no había argumentos para enjuiciar al abogado y canceló los cargos.

¿Cómo fue el caso de Juan Collado?

El 9 de julio de 2019, el abogado Juan Collado fue detenido por agentes de la FGR, al interior de un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec (Ciudad de México), a causa de presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para el 10 de julio, un juez federal del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso bajo ambos cargos y dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva; desde ese entonces, Collado permanece recluido y a la espera de que termine su debido proceso. En agosto de 2020, la FGR sumó una nueva acusación por defraudación fiscal.

Acerca de la compra venta del inmueble localizado en Querétaro, que fue conocido como caso Caja Libertad, la Fiscalía de la República señaló que se hizo mediante un poder notarial espurio, entregado por Jesús Alberto Cárdenas Rico a José Antonio Vargas Hernández, de acuerdo con información del periodista Arturo Ángel.

Vargas Hernández y una persona identificada como Isaac Rodríguez, apoderado legal de Caja Libertad, hicieron la transacción por un valor de 156 millones de pesos. Tras esta operación, supuestamente, Collado recibió un pago de 24 millones de pesos por parte de la Operadora de Inmuebles del Centro, anterior propietaria del inmueble.

Es así que Juan Collado fue vinculado a proceso por presuntos actos de defraudación fiscal ocurridos durante el ejercicio fiscal 2015; en septiembre de 2021, el abogado trató de obtener un amparo en contra de esta acusación, pero no le fue entregado tal recurso por parte de las autoridades.

Con información de Radio Fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *