Nacional

Protesta en Uruapan: Más de 300 personas denuncian extorsiones de la Guardia Civil y exigen justicia; Michoacán es gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla

Visitas: 2

Más de 300 personas protestaron este domingo contra las presuntas extorsiones de agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal), en el municipio michoacano de Uruapan.

La protesta comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde de este domingo en la Pérgola Municipal (plaza principal de Uruapan), donde decenas de uruapenses denunciaron extorsiones de esta corporación, la cual depende del gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla.

Entre los manifestantes destacó el regidor perredista Antonio Chuela Murguía, quien denunció que la tarde del pasado 24 de enero, oficiales de la Guardia Civil detuvieron y agredieron a su esposa Yadira Mercedes Silva Patiño, tras negarse a una revisión de su camioneta, bajo las sospechas de que el “vehículo era robado” y que ella “parecía la esposa de un narcotraficante”.

Silva Patiño, quien es profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), viajaba en compañía de sus hijos, de ocho y seis años de edad, por lo que fue sometida por los uniformados una vez que dejó a los menores en un centro deportivo uruapense.

La mujer fue trasladada a la cárcel preventiva (Barandilla) y liberada después de un par de horas, al no existir delito que perseguir en su contra.

Yadira Silva interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por el delito de lesiones contra la Guardia Civil, así como una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En tanto, la Universidad Michoacana emitió un pronunciamiento en el que repudió la detención de la docente, quien ha recibido el respaldo total de catedráticos de la Casa de Hidalgo.

Uruapan es gobernado por el alcalde morenista Ignacio Campos Equihua, considerado como uno de los políticos más cercanos al gobernador Ramírez Bedolla.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), levantada en el último cuatrimestre del 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Uruapan es la tercera ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, sólo por detrás de Fresnillo, Zacatecas; y Naucalpan, en el Estado de México.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *