NacionalPolítica

Régimen arbitrario destructor de instituciones: Exsecretario de Educación acusa al Gobierno de López Obrador de demoler el sistema educativo; alerta sobre pérdida de cobertura educativa

Visitas: 0

El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destruyó al sistema educativo del país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula acusó al Gobierno Federal de actuar como un régimen arbitrario destructor de instituciones.

Mi partido (el PRI) construyó instituciones educativas que le dieron a México una educación pública, gratuita. Se logró la cobertura universal de la primaria, de la secundaria, y hoy esas instituciones están derrumbadas por un poder caudillista y arbitrario”, sostuvo.

Aurelio Nuño Mayer expuso que la destrucción del sistema educativo del país se ha realizado desde distintos frentes, dejando de lado a los niños.

Detalló que esta inició por la reducción de la calidad de los docentes, cuando la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto promovía la asignación de plazas y promociones por concurso y el aumento de salarios conforme al mérito.

¿Qué hizo este gobierno? Destruyó el Servicio Profesional Docente; le regresó a unos cuantos líderes sindicales el control de la vida profesional de los maestros, lastimando a los maestros, y por supuesto, a los niños y las niñas”, criticó.

El extitular de la SEP arremetió además contra la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, el nuevo Plan Educativo y los nuevos Libros de Texto Gratuitos.

Refirió que la situación es tan grave que por primera vez en la historia educativa de México, respecto a 2018, hay menos alumnos en las escuelas.

Un millón y medio de estudiantes menos que ya no están en las escuelas. Perdimos esa cobertura: medio millón en preescolar, 600 mil en primaria, 250 mil en secundaria, 250 mil en bachillerato. Es un desastre, es una desgracia”, advirtió.

Tras varios años como profesor invitado en la Universidad de Harvard, Aurelio Nuño regresa a México para convertirse en diputado federal

El PRI lo anunció como candidato a la Circunscripción 5 de la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Hemos regresado a vivir aquí a México, felices de estar aquí en nuestro país, y con el proyecto de ir a la Cámara de Diputados”, expresó.

Anunció además que durante su estancia en Estados Unidos escribió un libro que prevé publicar este 2024.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *