NacionalPolítica

Nombramientos en el INE sin consenso: Consejeros advierten sobre falta de acuerdo en designaciones de Taddei y serán vigilantes de su desempeño

Visitas: 10

Consejeros reconocieron la facultad que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, pero advirtieron que los nombramientos hechos por la consejera no tienen consenso, por lo que serán vigilantes de sus actuaciones.

El consejero Martín Faz Mora planteó que los seis nombramientos de Taddei, entre ellos el de la encargada de la Secretaría Ejecutiva, no tienen el consenso con el resto de los consejeros, aunque Taddei hizo facultad de una atribución que le dio el Tribunal.

Mencionó que la consejera presidenta será responsable de las actuaciones de dichas personas, aunque él será vigilante.

“Son designaciones, como todos sabemos, unilaterales, está haciendo uso de una facultad que le dio el Tribunal, facultad que rompe con la colegialidad, es una decisión del Tribunal, yo no estoy de acuerdo, lo dije en su momento, pero se acatará. Claro, la que tenía que acatar era ella, hizo uso de sus facultades”.

“Las cuentas que deban rendir esas personas que han sido nombradas, también será responsabilidad de quien los nombró. Yo, desde las comisiones que presido, estaremos haciendo una vigilancia permanente del trabajo que realicen estas personas desde la Comisión de Capacitación Electoral”, expresó.

A su vez, la consejera, Claudia Zavala, reconoció la facultad que le dio el Tribunal a Taddei, misma que, dijo, se debe acatar.

“Los nombramientos que se hicieron ayer es producto de las potestades que se le dieron en la resolución, y la verdad es que no son nombramientos consensuados porque es una facultad que se le dio en la resolución de poderlo hacer así. Ayer se concretó, el modelo del INE implica un modelo colegiado, el arropo del consenso para quienes están en las áreas es importante, pero en este caso estamos en una situación en la que fue sometido a un Tribunal, el Tribunal delineó que fuera así, y así será”, mencionó.

Taddei nombró a Claudia Suárez Ojeda como encargada de la Secretaría Ejecutiva; a Amaranta Arroyo Ortíz, encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración; a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como a María del Carmen Urías Palma, encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Además, a Félix Manuel De Brasdefer Coronel como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y a Roberto Carlos Félix López como encargado de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *