NacionalPolítica

Habitantes de Tinaja de Vargas, Michoacán sitiados por fuerzas federales: Campesinos denuncian abusos y violencia de militares y guardias nacionales, exigen intervención urgente

Visitas: 36

Campesinos de Tanhuato, Michoacán, denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un estado de sitio y agresiones en la comunidad Tinaja de Vargas, derivado de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

El pasado 18 de enero fuerzas federales ingresaron a la zona limítrofe con Jalisco e instalaron cuatro Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en coordinación con autoridades estatales.

Pero de acuerdo con habitantes, los elementos federales cometen robos y abusos, como agresiones contra quienes se oponen a los cateos de sus casas o contra quienes salen a trabajar al campo.

Denunciaron que al estar una BOI en una escuela primaria se suspendieron las clases, dejando sin escuela a 150 niños.

Durante el fin de semana campesinos fueron interceptados por un convoy de militares y guardias nacionales quienes los obligaron a descender de un vehículo en el que se dirigían al campo.

Lo anterior, cuando los uniformados perseguían a otro grupo de habitantes quienes les habían reclamado su actuar.

En el acto, varias personas arrojaron piedras y objetos varios a las fuerzas federales, mismas que respondieron con disparos al aire y contra las personas.

José Alfredo, de 19 años de edad, resultó con un impacto por arma de fuego en la clavícula izquierda. De acuerdo con el joven, varios habitantes intentaron hablar con los uniformados desplegados, pero solo han recibido insultos y gritos, así como agresiones.

Los pobladores de Tinaja de Vargas piden a la CNDH y al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para cesar el hostigamiento en la comunidad.

Con información de El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *