NacionalPolítica

Vínculos peligrosos: empresario huachicolero asesinado financió campañas y mantuvo conexiones con políticos de Morena

Visitas: 15

El empresario huachicolero Sergio Carmona, asesinado en Nuevo León en el 2021, tenía un vínculo con la clase política de Tamaulipas, a través de personajes ligados a Morena, revela un reportaje de Código Magenta que se basa en información que dice haber obtenido a través de los teléfonos celulares del ejecutado.

En la serie de reportajes publicados por el medio y firmados por Rodrigo Carbajal, se señala que Perla McDonald, viuda de Carmona Angula, se mantiene al frente de los negocios ilícitos de su marido fallecido y tiene adentro del Gobierno de Américo Villarreal su propia estructura de poder que maneja a través de funcionarios del primer círculo de la administración estatal.

El reportaje seriado se refiere al acceso que tuvo el reportero a lo que se menciona como “documentos bancarios, contratos, conversaciones de WhatsApp, videos e imágenes”, que exhiben los vínculos de la élite de la política mexicana de la Cuarta Transformación con el hombre de negocios que llegó a amasar una fortuna en base al tráfico ilegal de combustible de Estados Unidos a México.

Involucrados

La serie de los teléfonos perdidos de Sergio Carmona refiere que financió con hasta 500 millones de pesos las campañas políticas del 2021, año en el que recibió mil 500 millones de pesos que, en contratos federales, recibieron sus empresas Grupo Industrial Permat, y Joser.

Entre los nombres que exhibe el reportaje, ligados al político asesinado el 22 de noviembre del 2021, en San Pedro, Nuevo León, están los de Gabriela Jiménez, fundadora de la organización Que Siga la Democracia, ligada a Claudia Sheinbaum; Olga Sosa, precandidata de Morena al Senado por Tamaulipas, así como los diputados federales Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, y el ahora legislador local morenista Armando Zertuche.

A Erasmo se le exhibió por usar, también una camioneta propiedad de una de las empresas de Carmona.

Se hace relación de Carmona Angulo con el exsubsecretario de Salud de Tamaulipas, Horacio García Rojas, y con Eduardo Gattás, el alcalde de Ciudad Victoria que utilizaba, también, una camioneta propiedad del empresario muerto.

Hay también referencia a la aeronave Hawker matrícula XB-PND que el cuestionado personaje dispuso para el uso del ahora gobernador Villarreal Anaya; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el exdelegado de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Adalberto Vega; y el propio Erasmo.

Financiamiento sin escrutinio

En el caso de Gabriela Jiménez, el reportaje de Código Magenta señala que la organización Que siga la democracia le permite obtener capital sin tener que pasar por el escrutinio del Instituto Nacional Electoral, y se le menciona como organización espejo a La Alianza patriótica de la 4T de movilización territorial operado por Ricardo Peralta, exadministrador General de Aduanas y exsubsecretario de Gobernación que se convirtió en uno de los principales “arquitectos electorales de Morena”.

Revela el reportaje: “El común denominador entre Peralta y Jiménez es Sergio Carmona. Como funcionario de Aduanas, Peralta fue quien designó, en el 2019, a Julio Carmona -hermano de Sergio-, como administrador de la aduana de Reynosa. Después del asesinato de su hermano, Julio Carmona se convirtió en un testigo protegido en Estados Unidos y detalló el modus operandi del financiamiento paralelo de Morena”.

“La red de los hermanos Carmona utilizaba a sus contactos en aduanas para evadir cientos de miles de millones de pesos en impuestos que posteriormente eran lavados a través de contratos federales. En el 2021, Grupo Industrial Joser y Grupo Industrial Permart, dos compañías de la familia Carmona, obtuvieron asignaciones directas del gobierno federal por al menos mil 500 millones de pesos”.

Se menciona que Carmona habría dado unos 100 millones de pesos a las campañas en Tamaulipas, y Olga Sosa fue su principal brazo operativo según se menciona en conversaciones de Whatsapp publicadas por Magenta.

“El intercambio entre Sosa y Carmona pone de relieve cómo se impulsaron campañas de redes y de relaciones públicas para promover la candidatura de Américo Villareal a la gubernatura de Tamaulipas”, señala el reportaje, que sostiene que Olga fue designada precandidata de Morena al senado con el aval de Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de ese partido.

La viuda heredera

Según la publicación, Carmona “aún gobierna desde la tumba”, pues dejó al frente de sus negocios a su viuda Perla McDonald Sánchez, quien mantiene su influencia política mediante un gabinete paralelo que opera en el gobierno de Tamaulipas de Américo Villarreal, que fue respaldado por el desaparecido empresario.

En el organigrama que presenta el medio se muestra cómo McDonald, “gobernadora de facto de Tamaulipas”, heredó, de su marido muerto, los negocios y el poder, a través de tres funcionarios que tenían vínculos con él: Héctor Joel Villegas, El Calabazo, secretario de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; y Olga Sosa, secretaria del Trabajo.

También se mencionan entre los patrocinados Miguel Navarro, gobernador de Nayarit; David Monreal, gobernador de Zacatecas; y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. Hubo financiamientos a campañas políticas de Nayarit, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Campeche.

Con información de Código Magenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *