NacionalPolítica

AMLO rechaza ser titiritero de Sheinbaum, a pesar de las evidencias en su contra: “No hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado”

Visitas: 9

Pese a las evidencias en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, sobre el caso de Claudia Sheinbaum, que “no hay títeres con poder”, y menos su precandidata, aunque para ello recordó una anécdota de Porfirio Díaz y Manuel González. Eso lo hace tras varios días que Xóchitl Gálvez, la precandidata opositora, ha señalado la dependencia de la aspirante oficialista respecto al mandatario.

Este miércoles, en su conferencia de prensa, una reportera insistió en acusar de “misógina” a Gálvez por su comentario de que a Sheinbaum no le dan permiso de debatir, vertiente sobre la que el tabasqueño no quiso hace comentarios, aunque sí sobre la “libertad” de la aspirante oficialista.

Sobre la dependencia que ha mostrado la precandidata oficialista respecto de él, López Obrador comentó: “No, miren, ni Claudia… O diría, Claudia menos, pero en general, en general, está demostrado —esto, para los jóvenes en política, que aspiran a ejercer el noble oficio de la política—, no hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado”.

Sin embargo, hay que aclarar que en este momento Sheinbaum tiene una precandidatura y no un cargo público, además de que como se ha mostrado, la doctora copia las expresiones del tabasqueño y hasta su forma de hablar.

Más adelante, el mandatario continuó: “Entonces, no es de permiso para nadie; o sea, no es así: todos somos libres. Y no creo que… Bueno, no, no voy a decir, ya saben qué opino yo de Claudia. ¿Lo repito? No, no, no, para qué, no…”.

En noviembre de 2021 Sheinbaum hizo un voto de lealtad al presidente: en aquella ocasión afirmó que desde hacía 20 años que luchaban en el mismo movimiento y que son parte de la “cuarta transformación”.

Para volver a la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, López Obrador se lanzó a una de sus divagaciones dizque históricas para negar que haya “títeres con poder” y negar pretensiones reeleccionistas o de “Maximato”, por lo que habló de Manuel González, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Pero sobre lo que dice López Obrador acerca de la obediencia que le guarda Sheinbaum es obligado citar lo que él recordó: cuando Porfirio Díaz le negó a Manuel González que él hubiera participado en movimientos contra el entonces presidente, este comenzó a buscar en gavetas, por lo que Porfirio le preguntó: “¿Qué haces, compadre?”, a lo que González respondió: “Ando buscando al tonto que te lo crea”.

Indudablemente, esto último aplica hoy perfectamente para López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *