NacionalPolítica

Temor y violencia en Tabasco: Preocupa a los habitantes el aumento de homicidios y actos violentos a pesar de la presencia de fuerzas militares y de seguridad

Visitas: 34

Tabasco se encuentra en medio de una vorágine de miedo y de inseguridad, que rebasa a las autoridades estatales a pesar de la llegada de 2,500 elementos militares y de la Guardia Nacional, enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a pacificar una entidad donde oficialmente no operan cárteles del crimen organizado.

La presencia de militares se dio a partir de los hechos de violencia generados por hombres fuertemente armados, el pasado 22 de diciembre y el 4 de enero de este año. En vísperas de Navidad, hubo quema de unos 30 vehículos, motines en tres reclusorios y balaceras en cinco municipios; hace casi dos semanas, los criminales asaltaron de manera simultánea entre 18 y 24 comercios.

Pero la tranquilidad simplemente no llega. El viernes pasado, por ejemplo, padres de familia de varias escuelas de Villahermosa sacaron a sus hijos de clases por temor a supuestas amenazas de grupos criminales que en redes sociales alertaron sobre ataques en las calles contra las fuerzas policiacas.

El gobierno estatal a través del vocero, Juan Carlos Castillejos, hizo un llamado a la calma y dijo que se trataba de rumores sin sustento, pero aún así, se ordenó un despliegue de policías estatales en los alrededores de las escuelas de la capital tabasqueña.

Sin embargo, ese no ha sido el único hecho que causa preocupación entre los tabasqueños. Desde la llegada de los refuerzos, se han incrementado los coches incendiados, la aparición de cuerpos, de decapitados, e incluso, las ejecuciones.

El fin de semana, una cámara de seguridad de Villa Tecolutilla, municipio de Comalcalco, registró los instantes de un ataque armado contra dos individuos, supuestos vendedores de enervantes; al menos una persona resultó herida durante la agresión.

Según informes de las autoridades, el incidente tuvo lugar poco antes de las siete de la noche en la esquina de las calles Matamoros y Vicente Guerrero. En este sitio, un comando a bordo de un vehículo llegó y abrió fuego contra sus víctimas.

Este domingo 14, una pareja de la tercera edad, fue atacada a balazos por un grupo de personas armadas, en el fraccionamiento Bicentenario, también en Comalcalco. Uno falleció a causa de múltiples heridas y el segundo se reporta grave en el hospital regional con al menos dos impactos de bala en el pecho.

En ese municipio, de donde es originario el precandidato de Morena a la gubernatura, Javier May Rodríguez, cuyo grupo político gobierna la localidad desde hace 12 años, se han incrementado los hechos de violencia.

El viernes pasado, sujetos desconocidos abandonaron una cabeza humana y una cartulina con amenazas a autoridades locales en el entronque de las carreteras Tecolutilla-Villa Aldama, en el municipio de Comalcalco.

Por su parte, el comandante de la 30 zona militar, Humberto Zeron Martínez, informó que como parte de los operativos de las fuerzas federales enviadas a esta entidad, en la primera semana fueron detenidas apenas cinco personas, se desmanteló un C-4 que utilizaban criminales en la zona de Parrilla, cerca de Villahermosa, asi como se incautaron unos 100 vehículos, entre ellos seis blindados y dos patrullas clonadas.

PARAISO DE LA TRATA DE BLANCAS

El más polémico y mediático caso de las últimas horas alrededor del clima de inseguridad que se respira en el estado tuvo que ver con la desaparición de nueve mujeres colombianas, denuncia hecha por el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa nocturno del viernes 12.

Menos de 24 horas después, el gobernador Carlos Manuel Merino hizo público desde sus redes sociales que el grupo de extranjeras ya había sido localizado y que las tenían bajo resguardo de la Fiscalía del Estado “para definir su situación”.

Horas después, circuló un video grabado en la Fiscalía, en el que se aprecia a una de las mujeres señalar que no estaban retenidas contra su voluntad y que si había enviado un audio a su familia pidiendo auxilio, era porque estaba “borracha”.

La precandidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Lorena Beaurregard, dijo que era muy miserable obligar a víctimas de trata a grabar un video en una institución pública con ese contenido y preguntó al mandatario nacional que informara a quién estaban protegiendo.

En otro mensaje desde sus redes sociales, Beaurregard de los Santos aprovechó para denunciar que de acuerdo a la Alerta Alba, hay 95 tabasqueñas desaparecidas y que el gobierno estatal debería poner igual interés en esos casos.

Este lunes, en un video difundido por la estación radiofonica XEVT, la madre de una de las colombianas desmintió el video difundido con fines de proteger a los delincuentes que tenían secuestradas al grupo y asegura que las jóvenes sí estuvieron retenidas contra su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *