NacionalPolítica

López Obrador vuelve a ser sancionado por violar principios electorales. en su celebración por los cinco años de su victoria

Visitas: 1

Por enésima ocasión, la autoridad electoral resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de la contienda electoral, hizo promoción personalizada y utilizó ilegalmente recursos públicos en la celebración de los cinco años de su victoria electoral.

En su sesión pública de este viernes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió el caso del autofestejo de López Obrador por “el triunfo del pueblo” (es decir, el suyo propio) realizado el 1 de julio de 2023, acto por el que fue acusado de violar los principios constitucionales que rigen las elecciones.

En aquel acto, realizado en un Zócalo repleto de acarreados, López Obrador alabó a su movimiento político y emitió varias declaraciones en respaldo de su movimiento, del que dijo que “está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando la cuarta transformación de la vida pública de México”. Y también presumió que con los programas sociales llega de manera directa a 30 millones de hogares y mencionó varios de los presuntos logros de su gobierno.

También fustigó a lo que llamó “oposición conservadora, obcecada en regresar por sus fueros”, cuyos líderes “siguen hablando en su demagogia, en su retórica, en nombre de la democracia, pero actúan como una oligarquía. Defienden el antiguo régimen de corrupción y privilegios, de manera descarada y hasta ridícula”.

Tras el análisis del asunto, los magistrados consideraron que López Obrador mencionó las acciones y logros de su gobierno con la simpatía y adhesión por parte de la ciudadanía, además de que se manifestó contra las fuerzas políticas de oposición, lo que fue considerado como una conducta que pudo influir en las preferencias electorales. 

Así, la Sala Especializada concluyó que el presidente violó, otra vez, los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, realizó promoción personalizada e incurrió en uso indebido de recursos públicos.

El propio tribunal dará vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral para que determine si se inicia un procedimiento sancionador contra Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y de Sergio Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales.

Asimismo, recordó que el presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones electorales y sólo se declara su responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *