NacionalPolítica

Tensiones entre AMLO y Salinas Pliego se intensifican por impuestos y críticas gubernamentales: El gobierno de la 4T busca declarar zona protegida un campo de golf concesionado al dueño de TV Azteca

Visitas: 16

En medio de las tensiones entre el Gobierno Federal y el dueño de TV Azteca, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca declarar Área Natural Protegida una zona que ocupa un campo de golf concesionado de Ricardo Salinas Pliego, reporta este viernes en primera plana el periodico Reforma.

Según explicó el lunes en conferencia de prensa el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el presidente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente buscar la posibilidad de que Salinas Pliego compre el campo de golf y se encargue de toda su manutención, actualmente operada con recursos públicos. De no recibir respuesta, López Obrador lo declarará Área Natural Protegida.

Hasta el mediodía de este viernes, el empresario no ha emitido respuesta. De acuerdo con Reforma, la concesión tuvo una vigencia de 10 años a partir de agosto de 2012 y ahora, una prórroga ya no puede solicitarse toda vez que López Obrador decidió ceder a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona, que antes estaban bajo protección de Fonatur.

Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca (Sinfra), adelantó que aunque se de la declaración, el campo puede seguir en funciones, sólo que tendría restricciones y reglas como por el ejemplo el riego del campo que, según los funcionarios, ahora se extrae agua de los pozos cuando debe hacerse con aguas residuales.

Las relaciones entre el empresario y el presidente se han tensado debido a los impuestos que las empresas de Salinas Pliego deben y las críticas que él mismo ha hecho reiteradamente a las políticas públicas del Gobierno Federal. Justo ayer, el presidente salió en defensa de su vocero Jesús Ramírez Cuevas, luego de que el dueño de TV Azteca lo señaló de ser quien orquesta las campañas negras en su contra en las redes sociales. “Le cargan todo (…) Jesús no tiene nada que ver; Jesús es un profesional. Además, es una gente íntegra, honesta, un hombre con principios, con ética”, alegó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *