NacionalPolítica

Ex chofer de Martí Batres, ahora director de Centro Universitario Cúspide, facilita trámite de titulación exprés al fiscal suplente Ulises Lara

Visitas: 10

Fernando Horacio Cordero, ex chofer de Martí Batres, actual jefe de gobierno, es quien facilitó el trámite de titulación de licenciado en derecho al flamante fiscal suplente Ulises Lara, quien obtuvo su cédula apenas hace cuatro días. Cordero Durán es el director de Centro Universitario Cúspide de México.

De acuerdo a la información disponible públicamente, Lara se tituló por medio de un tal Centro Universitario Cúspide de México, cuyo registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial está a nombre de Fabrizio Peralta Pérez, el dueño de la escuela.

Según datos de la propia escuela, el director y operador del instituto es Fernando Horacio Cordero, socio de Peralta Pérez. Cordero Durán fue en un tiempo funcionario menor en el gobierno de la CDMX y enfrentó denuncias de fraude y malos manejos en el Instituto de Vivienda de la capital.

Fernando Horacio Cordero fue chofer de Martí Batres, según reveló a etcétera una fuente que pidió el anonimato. “Yo vi a Cordero manejar para Martí, entre 2003 y 2005”, señaló. En esos años Batres era diputado federal por el PRD.

De este personaje, el tuitero Andrés Rendón publicó este jueves que datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que “Fernando Horacio Cordero Durán, quién está registrado en una página como director de la escuela, fue funcionario de la DGCPYASYC del Gobierno de la CDMX de 2014 a 2018, mientras Ulises Lara trabajaba como director del IEMS”.

En ese periodo, Cordero Durán tenía el grado de jefe de departamento, a tan solo diez años de haber sido chófer de Martí Batres. Ahora, es dueño de su propio “centro universitario”, que facilita trámites de titulación exprés. 

Dicha escuela ofrece “carreras ejecutivas”, de corta duración. Fue la que entregó entre noviembre pasado y el 8 de enero de este año, el título de abogado que, según su registro público curricular, Ulises Lara López no tenía; el título es requisito para ser encargado de despacho de la fiscalía a cuyo cargo estuvo Ernestina Godoy hasta el pasado 9 de enero.

Un día antes de que Godoy dejara el cargo, al no alcanzar los votos necesarios en el Congreso, Lara ya tenía su título y también la cédula profesional entregada por la SEP.

Según sus registros, la carrera de derecho en ese centro dura nueve cuatrimestres, alrededor de tres años. No se tiene noticia de que Lara estuviese cursando estudios de abogacía, aunque en una entrevista con Joaquín López Dóriga, dijo ser ya abogado. Su cédula emitida hace unos días desmiente lo anterior.

En la página web del Centro Universitario Cúspide se describe la carrera de derecho y otras dos que se ofrecen con múltiples errores ortográficos y conceptuales. Otra de las ofertas que hace es la de bachillerato en dos años y “titulación directa”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *