NacionalPolítica

López Obrador se disculpa en apenas ocho ocasiones durante su mandato, a pesar de emitir a diario insultos y negligencias criminales

Visitas: 9

A pesar de haber proferido miles de ofensas, insultos, calumnias y cometido negligencias criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente se ha disculpado ocho veces en lo que va de su sexenio. 

La más reciente disculpa la ofreció hoy, a la diputada trans-Salma Luévano, luego de haberla llamado “señor vestido de mujer” ayer lunes 8 de enero.

La lista de disculpas ofrecidas por AMLO es muy corta, sobre todo si se compara con la de miles de insultos y ofensas que ha lanzado en contra de numerosas personas y grupos de la sociedad, así como los actos de gobierno que han resultado en daños y hasta pérdidas de vidas.

Ha habido algunas ocasiones en que el presidente ha usado la expresión “pido disculpas”, pero como fórmula de cortesía, no como admisión de un error. Fue lo que ocurrió el pasado 29 de noviembre, en que pidió disculpas por no asistir a un evento del Teletón. 

Otro ejemplo: en septiembre de 2018, en tono irónico, se disculpó con quienes se ofendieron porque dijo que el país estaba en bancarrota. 

Una revisión al pasado arrojó que el presidente se ha disculpado de verdad únicamente .. veces y siempre de manera breve, sin la pasión que pone cuando se enoja y ofende.

El 11 de mayo de 2020, tras criticar al gremio médico por su falta de vocación y por su inclinación “mercantilista” durante “el periodo neoliberal”, se disculpó a medias, pues dijo que todas sus palabras se malinterpretan. “Si lo entendieron así, ofrezco disculpas, no fue así. Hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista”, dijo. 

El 20 de octubre de 2020 se disculpó con Joaquín Guzmán Loera por usar su apodo: “Chapo”. Dijo que no le gustaba decirle así y agregó “ofrezco disculpa”.

El 18 de agosto de 2021, se disculpó con “un sector de la clase media”. “Yo les ofrezco disculpas a un sector de la clase media. Ofrezco disculpas por decir que se dejan manipular; que no se molesten conmigo; que despierten; que es de sabios cambiar de opinión”, dijo. Esto luego de que Morena perdió varias alcaldías en las elecciones de ese año, por el voto en contra de las clases medias capitalinas. Eso fue motivo para que AMLO insultara varias veces a los “aspiracionistas” que sin tener dinero se “sienten fifís”.

El 24 de marzo de 2022, a un día de que se le “escapó” decir que el Banco de México aumentaría su tasa de interés, antes de que el anuncio se hiciera público, se disculpó con la gobernadora de Banxico. Dijo que pensó que el dato ya se había informado y dijo que era respetuoso de la autonomía del organismo. Esta disculpa, evidentemente, fue motivada por la alteración que este desliz tuvo en los mercados financieros. 

El 26 de octubre de 2022, tras criticar una vez más al comentarista político Chumel Torres por haber dicho, al inicio del sexenio, que vendría una devaluación, se mostró, cosa rara, ligeramente arrepentido. Dijo que Chumel Torres “está en su trabajo” y ofreció disculpas luego de haberlo atacado. 

El 19 de julio de 2023 se disculpó con los directivos de la empresa GCA, Federico Berrueto y Liébano Sáenz, por decir que su empresa había realizado una encuesta en 2012 que Ciro Gómez Leyva difundió para ayudar a que ganara Enrique Peña Nieto. La encuesta fue realizada por GEA-ISA, por lo que se disculpó con Berrueto y Sáenz, contra quienes había cargado el día anterior.

El 28 de diciembre de 2023 se disculpó con el youtubero Lord Molécula por haber rechazado de manera brusca su petición de jugar juntos dominó cuando estuviera retirado. Dijo que respondió así no porque no lo estimara, sino porque no recibirá a nadie. 

Este 9 de enero de 2023, se disculpó por haber dicho que la diputada trans Salma Luévano era un “señor vestido de mujer” el día anterior. Dijo que se disculpaba, mandaba un abrazo a “la compañera” y agregó que cada quien es libre de identificarse como decida. 

La lista de las disculpas que debería pedir sería infinita, pues además de generar odio contra ciertas personas y sectores, calumniar, difamar e insultar abiertamente, ha tomado decisiones de gobierno nefastas que han derivado en daños a la población. Por todo ello, debería pedir perdón. 

En esta lista no se incluyen las disculpas de Estado que, de manera convenenciera, su gobierno ha ofrecido por eventos ocurridos en administraciones pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *