NacionalPolítica

Sanjuana Martínez denuncia corrupción en Notimex: acusa al titular de la STPS de pedir un “moche” para la campaña de Claudia Sheinbaum

Visitas: 11

Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, denunció que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, les pidió un “moche” de 20 por ciento de las liquidaciones de sus empleados para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, además de que responsabilizó a Luis María Alcalde y a su padre por el conflicto que condujo al cierre de la agencia.

Este lunes, La Jornada publicó un largo texto de Martínez titulado “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex”, en el que da su versión de lo ocurrido con la agencia de noticias del Estado mexicano; allí carga contra Arturo Alcalde y Luisa María Alcalde por su intervención en el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

Al final de su largo texto, Martínez refiere que, tras la decisión de la desaparición de Notimex, el secretario Bolaños le dio largas sobre lo que les correspondería a ella y a sus empleados por liquidaciones, hasta que el funcionario federal (quien antes había sido responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro) le dijo que de ellas se les descontaría una quinta parte que sería dedicada al proselitismo a favor de la precandidata del oficialismo.

Así lo cuenta Martínez: “Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”.

En su recuento del conflicto con el Sutnotimex destaca que cuando había tomado la dirección de la agencia en 2019, a través del analista Ricardo Raphael fue citada por el abogado Arturo Alcalde, padre de la entonces titular de la STPS. En el encuentro este, quien “utilizó un tono como El Padrino”, le dijo que tenía que reinstalar a 28 trabajadores del sindicato, so pena de que le armarían una campaña de desprestigio, y hasta le dio instrucciones de que con ella se comunicaría el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo. Según su relato, la amagó: “Si no lo haces, lo que viene es la huelga”.

“En ese momento supe que el asesor legal del SutNotimex era Arturo Alcalde, en claro conflicto de intereses”, escribió Martínez, quien también publicó sobre ese momento: “Ahí me di cuenta de que el señor operaba la Secretaría del Trabajo a cargo de su hija”.

Más adelante, en su texto, Martínez se queja de que la STPS le haya dado la toma de nota a Adriana Urrea como lideresa del Sutnotimex y cuenta que Luisa María Alcalde hasta le pidió que se fotografiara dándole la mano a la sindicalista. También afirma que las autoridades laborales (por supuesto, encabezadas por la entonces secretaria) hayan avalado lo que llama “recuento fraudulento” en la votación del sindicato para estallar la huelga en la agencia.

Martínez dice que desde junio de 2020 Alcalde “intervino en la junta de gobierno de Notimex para exigir su cierre. El fuego amigo finalmente consiguió quitarle la agencia a los mexicanos y al Estado”.

Finalmente, Martínez acusa que a ella y a sus empleados los dejaron solos en su lucha contra la corrupción en Notimex, y señaló directamente a dos de los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador: primero, a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del mandatario, de quien dice que no sólo no arregló el problema con el sindicato antes de su llegada a la dirección, sino que “después nos abandonó”.

El segundo señalado es Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ya que, afirma Martínez, en los medios públicos no fue tratado el problema laboral de Notimex.

En su Rayuela, el breve comentario editorial de La Jornada, se lee lo siguiente: “No hay fuego más dañino que el fuego amigo…”. Al respecto, no sobra mencionar que en los últimos años se hizo notar que el principal respaldo para Martínez era Carmen Lira, directora general del periódico más beneficiado con publicidad gubernamental.

En X, Adriana Urrea respondió al artículo de Martínez de la siguiente forma: “Qué lamentable que se permita que el periódico @LaJornada @lajornadaonline publique mentiras o más bien fantasías. Gran desprestigio el que gana. Se ataca hasta a la candidata de @PartidoMorenaMx @Claudiashein y bueno, de la huelga ni siquiera la fecha de estallamiento sabe…”.

También en X, Martínez continuó sus comentarios al respecto: llamó “traidor de la 4T” a Ramírez Cuevas y denunció que paga a comunicadores que asisten a la conferencia de prensa presidencial. Dijo que el vocero de la Presidencia de la República le envío a “sus esbirros que llenan la mañanera cada mañana con vergonzosa presencia subvencionada. Por favaaar. Hay niveles. No me manden mercenarios. Yo debato con compañeros periodistas, no con alcahuetes a sueldo”.

Después, Martínez tuiteó sin especificar a qué se refería: “Pronto, pruebas, audios, demandas. Seguiré informando. Gracias por coincidir”. Y, ya encarrerada, más tarde escribió: “Mi lealtad es con el presidente @lopezobrador_ no con los funcionarios y políticos que se sirven de él para enriquecerse con la corrupción”.

Ni la secretaria de Gobernación ni el titular de la STPS ni Ramírez Cuevas ni tampoco Villamil han emitido comentarios acerca de las acusaciones de Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *