NacionalPolítica

AMLO está en días muy bajos: han quedado lejos sus mejores días y ha disminuido notablemente la aprobación de sus atributos personales, la evaluación de su gobierno y obras emblemáticas

Visitas: 14

Según muestra una encuesta de El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en días muy bajos: han quedado lejos sus mejores días y ha disminuido notablemente la aprobación de sus atributos personales, la evaluación de su gobierno y sus principales obras, y en importantes temas de la agenda nacional es reprobado. 

La encuesta realizada en diciembre por Alejandro Moreno para El Financiero indica que han bajado las opiniones sobre varios atributos de López Obrador. Así, en el periodo que va de diciembre de 2022 al mismo mes de 2023 su honestidad se encuentra en su punto más bajo de las 10 mediciones que ha hecho: 50 por ciento, ya lejos de su punto más alto, que fue de 61 por ciento en julio, y con una disminución de 8 puntos porcentuales respecto a noviembre, una caída importante.

La misma situación ocurre con el liderazgo del tabasqueño: se encuentra en 47 por ciento, el nivel más bajo junto con abril, 11 puntos debajo de noviembre, su punto más alto. En capacidad para dar resultados, también la disminución de López Obrador es notable: apenas llega a 33 por ciento, una reducción de nueve puntos porcentuales respecto a noviembre y de 15 por ciento en comparación con octubre, cuando fue su calificación más alta.

En evaluación del gobierno de López Obrador, en la serie histórica que arranca en 2019 en el mes pasado la aprobación es la segunda más mala, con 55 por ciento, ya muy lejos del 81 por ciento que llegó a tener en el primer trimestre de 2019. La desaprobación es de 44 por ciento, las tercera más alta.

Sobre las opiniones favorables respecto a las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador, también van a la baja: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya apenas alcanza el 37 por ciento, un encogimiento de 13 puntos respecto a septiembre, y a 20 puntos de mayo, cuando alcanzó su cima; ahora las opiniones son malas en su mayoría, con 44 por ciento.

La refinería de Dos Bocas también vive días muy bajos: sólo 40 por ciento de opiniones favorables, 20 menos respecto a su cenit, que fue en julio, y ocho debajo de septiembre, con 27 por ciento de opiniones malas.

El Tren Maya, pese a su reciente inauguración y puesta en operación, apenas llega al 44 por ciento de aprobación, a 10 puntos de su mejor mes, que fue en abril, y con una caída de ocho puntos respecto a septiembre. Las opiniones malas alcanzan 36 por ciento.

En donde las calificaciones se han mantenido sin grandes cambios es en el desempeño del gobierno federal en economía, seguridad pública, corrupción y apoyos sociales. Sobre las primeras tres materias, son más las opiniones malas que las buenas: en la primera, 49 por ciento contra 37; en la segunda, 62 por ciento contra sólo 25, y en la tercera, 45 por ciento contra 32.

Sólo en apoyos sociales son mayores las opiniones buenas que las malas: 56 por ciento contra 30.

No son buenos los datos para López Obrador y su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *