NacionalPolítica

López Obrador adelantó que revisará la contrarreforma laboral “injusta” del expresidente Zedillo sobre las pensiones y enviará también una reforma a dicha legislación

Visitas: 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la Ley del Seguro Social para mejorar el sistema de pensiones.

Al encabezar la ceremonia por el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en Veracruz, el primer mandatario se pronunció contra la reforma implementada por el presidente Ernesto Zedillo en 1997.

Acusó que la legislación al sistema de pensiones es contraria a los intereses de los trabajadores.

 Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad -si le va bien-, de ese salario. Eso ya no va a continuar”, refirió.

La reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 estableció que los trabajadores necesitaban cotizar mil 250 semanas para poder pensionarse.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de México, para 2021 bajó a 750 el número de semanas cotizadas necesarias, si bien para 2031 aumentará el número a mil.

Asimismo, a partir de 2023 aumentará gradualmente la aportación patronal y del Gobierno, de acuerdo al salario base de los trabajadores, para llegar al 15 por ciento del salario base en 2030.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *