NacionalPolítica

El expresidente Felipe Calderón se lanza contra AMLO por el sistema de salud mexicano: ‘Claramente la salud no es prioridad para el gobierno’

Visitas: 12

El expresidente Felipe Calderón se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador derivado de la situación que vive actualmente el sistema de salud mexicano, pues sentenció que “claramente la salud no es prioridad para el gobierno” de la Cuarta Transformación.

Calderón Hinojosa recordó que el presidente López Obrador prometió hace 4 años que el sistema de salud mexicano, bajo su administración, se convertiría en uno de los mejores del mundo, incluso, afirmó que este sería parecido al de Dinamarca, pues el sistema de salud de los países nórdicos es reconocido a nivel internacional por su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos.

Sin embargo, el expresidente mexicano consideró que la actual situación que vive el país en materia de atención a la salud es una “triste realidad”.

“Claramente la salud no es prioridad para el gobierno. El prometer que hace 4 años íbamos a tener un “sistema de salud como en Dinamarca” quedaría como un chiste de mal gusto, si no fuera una triste realidad. Para la posteridad quedará registrado como una verdadera crueldad histórica”, compartió Felipe Calderón a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Las críticas de Calderón llegaron después de que el columnista político Sergio Sarmiento compartiera una tabla comparativa sobre los sistemas de salud del mundo, que contiene datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En dicha tabla podemos observar que México se coloca como uno de los países miembros de la OCDE con peor calidad en el sistema de salud, ya que la medición señala que la mortalidad por causas prevenibles es la mayor entre los países comparados, así como también nos coloca como uno de los países que gastan menos en salud por persona.

4T insiste que se logrará tener sistema de salud como Dinamarca

Hace unos meses, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se dijo convencido de que se cumplirá el reto del Gobierno Federal de lograr un sistema de salud público como el de Dinamarca.

“Sí puede llegar a ser como el de Dinamarca, y déjame decirte por qué. El sistema como el de Dinamarca tiene que ver con el diseño del sistema, si queremos resultados en salud como los que tiene Dinamarca debemos tener un diseño institucional como el de Dinamarca ¿Cómo es ese diseño institucional? Público al 100 por ciento, en Dinamarca no participan privados, es 100 por ciento público, la atención se otorga en hospitales públicos”, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Explicó que se trata de un modelo centralizado, no fragmentado en 32 gobiernos estatales, es decir, que “es un modelo central que planea dónde vas a construir un hospital, dónde vas a comprar equipos, qué tipo de especialistas, eso es Dinamarca: es centralizado, no 32 estados haciendo cada uno lo que piensa que es mejor”. Además, recalcó que el sistema de salud es preventivo y universal.

Finalmente, Zoé Robledo aclaró que el sistema del IMSS-Bienestar, pues atenderá a las personas que no cuenten con seguridad social, además de que será un órgano público descentralizado que tiene el propósito de empezar a transferir hospitales, unidades de primer nivel y sus recursos a una institución centralizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *