NacionalPolítica

Aunque AMLO presume millonaria inversión en el sector salud, lo cierto es que destina 20 veces más a Pemex que a la Secretaría de Salud

Visitas: 6

A pesar de que ha presumido de magna inversión en materia de salud, el gobierno de Andrés Manuel López le da 20 veces más dinero al sector petrolero, que registra graves pérdidas desde el inicio del sexenio.

Según una revisión hecha por El Universal a reportes de la Secretaría de Hacienda, de enero a noviembre de 2023 el gobierno gastó en inversión física presupuestaria 281 mil 642 millones de pesos. En salud se invirtió en el mismo rubro 13 mil 842 millones.

Según el Banco de México, la inversión física “comprende la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos”.

Así, la diferencia entre lo que el sector salud gasta en mejoras físicas de unidades médicas, compra de equipos, compra de edificios, y mantenimiento o adecuación de los mismos es de 20 veces. Ello, incluyendo la llamada Megafarmacia del Bienestar.

Ello, a pesar de que el presidente ha presumido de la adquisición de equipos, remodelación de hospitales y dinero para mantenimiento. El monto es muchas veces menor al que se gasta en el sector petrolero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *