Nacional

Xóchitl Gálvez pide a López Obrador no tomar la seguridad del país como una broma; le exige dejar de criminalizar a las víctimas de la violencia

Visitas: 2

Xóchitl Gálvez Ruiz pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador no tomar la seguridad el país como una broma y dejar de criminalizar a las víctimas de hechos violentos.

“Deje de reírse de la gente, no se burle de las víctimas, no criminalicé a los jóvenes (…) deje de mentir diciendo que no hay problemas, no invente los datos, pero, sobre todo, deje de tomar a broma la seguridad”, indicó en una carta que publicó este lunes en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México señaló que durante sus recorridos por el país ha sido testigo de cómo la gente tiene miedo por la inseguridad.

“La situación no está para chistes y los problemas no se solucionan con refranes. Los mexicanos tienen miedo; hay más de 170 mil homicidios en lo que va de su mandato; la cifra más alta en la historia moderna de nuestro país”, apuntó.

Lo que menos ayuda es que usted siga diciendo que ‘aquí no pasa nada’ y que además se ría. Parece que a usted le importan poco los miedos y preocupaciones del pueblo”, agregó.

La carta que publicó Xóchitl Gálvez en sus redes sociales fue fechada en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, donde el pasado 8 de diciembre habitantes se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana, quienes intentaron extorsionarlos, y cuyo saldo fue de 14 personas desaparecidas, 10 detenidos y 14 muertos.

El 29 de diciembre, Xóchitl Gálvez estuvo en Texcaltitlán donde platicó con ciudadanos y le confirmaron sobre el cobro de piso por parte de integrantes de la Familia Michoacana.

La precandidata aseguró, en un video compartido en sus redes sociales, que a los habitantes les cobran 10 mil pesos por un pedazo de tierra, situación que calificó como insostenible.

“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años de que toda la región está a merced del crimen organizado”, escribió en su publicación.

Por su parte, el 27 de diciembre, la fiscalía del Estado de México informó que por estos hechos ya hay 10 personas detenidas, ocho de ellos serían integrantes del grupo delictivo involucrado en el enfrentamiento. Detalló que las detenciones se dieron tras los operativos que se pusieron en marcha.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *