NacionalPolítica

Controversia en el INE: Consejeros proponen mecanismo para evitar nombramiento directo de secretario ejecutivo por parte de la presidenta Guadalupe Taddei

Visitas: 9

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó como “una invitación flagrante a romper el orden constitucional establecido” un proyecto presentado hoy por los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz y Claudia Zavala para regular el nombramiento del secretario ejecutivo de ese instituto e impedir que la funcionaria lo designe de forma directa y sin consensos.

En la sesión del Consejo General del INE, el consejero Jorge Montaño (respaldado por Taddei) presentó un acuerdo—el punto 30 del orden del día—para que en caso de ausencia temporal o definitiva de la Secretaría Ejecutiva, la Presidencia del Consejo General pueda designar a cualquiera de las personas titulares o encargadas de despacho de las Direcciones Ejecutivas o de las Unidades Técnicas previstas en el Reglamento Interior del INE.

Por su parte, en el punto 31 del orden del día, los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz y Claudia Zavala presentaron un acuerdo para generar un mecanismo extraordinario con el fin de garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los Órganos Centrales del INE. Esto busca evitar que Taddei nombre de manera directa, y sin consensos, al secretario Ejecutivo.

Al inicio de la sesión, el consejero Uuc-kib Espadas pidió al Consejo General que ambas partes retirarán sus propuestas.

“Los acuerdos que hoy se ponen en la mesa son la condena a que nuestra incapacidad política se eleve a la decisión que tomaría un tribunal que hay que decirlo con todas sus palabras: malamente ha podido administrar sus propios conflictos, como lo evidencia la sistemática inconclusión de sus periodos presidenciales. No debemos dar ese paso, no debemos entrar a la confrontación que en los últimos dos puntos del orden del día nos plantea”, afirmó.

El consejo aprobó el retiro del punto 30 del orden del día, algo que respaldó Taddei.

Sin embargo, dijo: “no puedo acompañar, tampoco, el punto 31 porque es una invitación flagrante a romper el orden constitucional establecido. Este Consejo no tiene atribuciones para ir normando y regulando, asuntos más allá de lo que está regulado, salvo aquellos casos que sean para omisiones de carácter legislativo, y en este momento no estamos en esa situación (…) El 31 es un llamado a romper la legalidad que nos ocupa”.

El punto presentado por los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz y Claudia Zavala se mantiene en el orden día, y será el último en discutirse en la sesión de este viernes.

Guadalupe Taddei busca nombrar a Roberto Carlos Félix López como secretario ejecutivo.

La consejera busca proponer a esa persona como acción afirmativa, porque es parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *