NacionalPolítica

Article 19 rechaza campaña de desprestigio en contra de Reyna Haydee Ramírez, luego de cuestionar a López Obrador en la mañanera

Visitas: 6

Article 19 expresó su respaldo a la periodista Reyna Haydee Ramírez frente a la estigmatización, sexismo y violencia de género de la que fue víctima después de cuestionar severamente al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa del pasado miércoles, por lo que solicitó protección para ella.

La organización internacional emitió un pronunciamiento después de que Ramírez preguntó con dureza a López Obrador sobre un par de temas: primero, la metodología con la que califica los trabajos periodísticos, por la que los de comunicadores afines le parecen buenos y los de los críticos no (ejemplificó con el reportaje reciente de Latinus sobre la empresa del amigo de Andrés Manuel López Beltrán que obtuvo un contrato millonario con el Gobierno de Quintana Roo), por una parte, y, segundo, la política de seguridad, la que llamó incluso ausencia del Estado, por la que los ciudadanos tienen que defenderse a sí mismos y hasta hay gente que le pide justicia a los grupos criminales.

Las titubeantes respuestas de López Obrador (que incluyó su solicitud de intervención de una comunicadora afín a su gobierno) casi concluyeron con su viejo ataque a buena parte de la prensa nacional (no a la que es oficialista), cuando dijo que “es muy evidente que ese periodismo, que lamentablemente predomina en nuestro país, es un periodismo servil (…) vinculado al poder económico, a la corrupción, a la delincuencia”.

El tabasqueño también señaló los parecidos de las que llamó “opiniones” de Ramírez con las de quienes denomina “conservadores” y la equiparó con Carmen Aristegui, de quien se ha expresado muy mal en varias ocasiones. También dijo que periodistas hicieron mucho daño al detener una transformación del país “simulando que eran independientes y que no tenían partido, cuando en realidad estaban al servicio de la oligarquía que se dedicaba a saquear, a oprimir, a humillar al pueblo”.

Como ha ocurrido en infinidad de ocasiones, los dichos de López Obrador son el toque de ataque contra periodistas que lo cuestionan, y esta vez no fue la excepción.

Sobre lo anterior, Article 19 señaló que después de la conferencia de prensa presidencial Ramírez “recibió una serie de mensajes estigmatizantes en sus redes sociales, intentando desacreditar su labor periodística. Entre estos comentarios y señalamientos se encuentran frases como ‘chayotera’, ‘pseudoperiodista’”.

La organización internacional destacó que las conversaciones descalificatorias contra Ramírez “utilizan el mismo discurso del Ejecutivo federal, deslegitimando su rol crítico en esta y otras administraciones”.

Además, Article 19 indicó que, además de la estigmatización, en las expresiones contra la reportera también identificó contenido sexista y de violencia de género.

Presentamos algunos comentarios que en X se vertieron contra Ramírez en X: “Aquí está la madriza que te puso @nancy_contra para que te eduques GATA!!!”; “Que chinga le pusieron señora, solo espero que Claudio x le pague lo suficiente para soportar la humillación y el desprestigio”, “Sólo vas a pelear a las conferencias!!!! ERES UNA PERSONA NEFASTAAA!!! ERES UNA MUJER MUY TÓXICA, POR ESO TE VA MAL!!!”.

Otros más: “Te manejas como vil provocadora en la Mañanera. Eres corriente y altanera. Representas a la oligarquía chayotera bajo un disfraz chafa de ‘pueblerina’ ‘independiente’”, “Reyna eres irrespetuosa sin ética. Reportera basura” y “Por mi CHTPM”. Son apenas unos cuantos ejemplos.

Al respecto, Article 19 señaló que cuando menos un estudio ha mostrado que “a los señalamientos del presidente o las pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan”.

Añadió que también debe considerarse que “ser mujer y ser periodista, significa enfrentar una violencia diferenciada como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal”.

“Este tipo de actos vulneran el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y tiene un efecto inhibitorio para la prensa”, dice el pronunciamiento de Article 19.

Por lo anterior la organización manifestó su respaldo a Ramírez e hizo dos solicitudes: a los poderes ejecutivos, abstenerse de estigmatizar y criminalizar a los periodistas, y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tomar medidas para salvaguardar la vida e integridad de la reportera Ramírez.

Por otra parte, Carlos Piña, especialista en redes sociales, el propio miércoles apreció mayor número de comentarios favorables a la periodista que las agresiones contra ella.

En su cuenta de X el experto escribió: “Cada día son más débiles los ataques a quienes incomodan a este Gobierno, este es el caso de los comentarios dirigidos a la reportera Reyna Haydee Ramírez Hay más comentarios POSITIVOS por su intervención en la mañanera. Ella marcó la agenda hoy, y se hizo tendencia”.

En la nube que presentó Piña con su comentario destacan las palabras “periodista”, “felicidades”, “gracias”, “verdad”, “trabajo”, “respeto”,  “reportera”, “trabajo” y “periodismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *