NacionalPolítica

Luis Donaldo Colosio solicitará intervención del Senado si no se llega a un acuerdo sobre el gobernador interino en Nuevo León

Visitas: 7

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, apuntó que pediría la intervención del Senado de la República en caso de que no lleguen a un consenso el gobernador Samuel García y el Congreso de Nuevo León en el tema del gobernador interino.

Colosio Riojas indicó que la Constitución establece que, ante un escenario de ingobernabilidad en una entidad, el Senado de la República contempla la desaparición de poderes y designaría al gobernador interino.

Si de plano las cosas siguen así (de no llegar a acuerdos), sí, le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses en lo que se restablece la política a su normalidad aquí en el estado”, explicó.

“Sí (el Senado tiene la facultad de nombrar a un interino), constitucionalmente está contemplado, ante una crisis de gobernabilidad se contempla la desaparición de poderes”, puntualizó.

Entre el Gobierno de Nuevo León, actualmente encabezado por Samuel García, y el Congreso estatal existe un conflicto derivado de la designación del gobernador interino ante la licencia que solicitó el mandatario emecista para contender por la Presidencia en los comicios de junio de 2024.

El alcalde de Monterrey deseó que el escenario a tal grado, debido a que sería “vergonzoso” para la clase política de Nuevo León que fueron desaparecidos los poderes en la entidad.

“Yo no quiero que llegue a eso (que el Senado intervenga), sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto de que tuviera que el Senado desaparecer los poderes por incompetentes”, resaltó.

Luis Donaldo Colosio Rioja explicó que a partir de la próxima semana es cuando se entraría a una crisis de gobernabilidad, en caso de no darse una solución por parte de los actores políticos involucrados en el tema del gobernador interino.

López Obrador dijo que el asunto de quién será el gobernador de Nuevo León a partir del sábado debe ser resuelto por las autoridades locales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional que si las partes en conflicto piden al Gobierno Federal su intervención para resolverlo, así será.

“Vamos a esperarnos, a ver qué deciden (…) Si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, dijo el tabasqueño.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *