Nacional

Secuestran a comunicadores en Guerrero: Reporta Article 19 la desaparición de tres periodistas en Taxco

Visitas: 0

Article 19 reporta la desaparición de tres periodistas en Taxco, Guerrero, entre el 19 y el 22 de noviembre, quienes fueron privados de su libertad por hombres armados sin que hasta el momento haya alguna información sobre ellos.

Los comunicadores secuestrados son Marco Antonio Toledo Jaimes, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez. El primero, de 59 años, es director de El Espectador de Taxco, además de corresponsal de otros tres medios: N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo. Fue sacado de su casa por cinco hombres armados la madrugada del pasado domingo 19 de noviembre, junto con su esposa y con su hijo. Su domicilio fue registrado por los atacantes, quienes se llevaron los teléfonos celulares y computadoras que allí se encontraban.

Toledo Jaimes, quien se dedicaba a temas políticos y de seguridad, ya había recibido amenazas y hostigamiento.

Respecto a Arce Avilés y Sánchez Juárez, quienes laboran en RedSiete, también fueron secuestrados por personas armadas la noche del miércoles 22 de noviembre, cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro, cerca de las oficinas del medio mencionado.

Los temas que cubren estos dos reporteros son locales y a últimas fechas se dedicaban a las consecuencias y el proceso de reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

Julissa Natzely Arce Raya, hermana de Arce Avilés, informó que sus sobrinos, de 13, cinco y tres años, fueron dejados en la calle cuando se perpetró el secuestro. Ha estado solicitando ayuda para encontrar a sus familiares tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

La mañana de este jueves Arce Raya tuiteó lo siguiente: “Sr Presidente que avances hay en la investigación por la privación de la libertad de 3 periodistas en el municipio de Taxco- Silvia Nayssa Arce Avilés, Alberto Sánchez Juárez y Marco Antonio Toledo”. Hasta el momento no ha habido respuesta.

Ante esos hechos, Article 19 exigió al Gobierno de Guerrero y a las comisiones nacional y estatal de búsqueda emprender acciones para hallar a los periodistas mencionados. Además, solicitó a las fiscalías Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y a la General del Estado de Guerrero que se inicien las investigaciones respectivas bajo el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

También pidieron al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas activar medidas de protección urgentes para familiares y colegas de los periodistas desaparecidos.

La tarde de este jueves la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que las fiscalías especializadas en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya investigan el secuestro de las cinco personas: de Toledo Jaimes, su esposa e hijo, y de Arce Avilés y Sánchez Juárez.

La Fiscalía publicó, además de que ya emitió las fichas de búsqueda, que “se encuentra en espera de que los familiares otorguen entrevistas que aporten más datos que permitan establecer nuevas líneas de investigación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *