Nacional

Aumenta la violencia en la frontera sur: Reportan la desaparición de diez comerciantes guatemaltecos en Chiapas

Visitas: 0

Diez comerciantes guatemaltecos, entre ellos, un adolescente de 17 años, están desaparecidos en el sur de México, en medio de la creciente violencia en la zona fronteriza por choques entre grupos del crimen organizado, informaron autoridades de Guatemala.

Según explicó este jueves a The Associated Press una funcionaria de la Cancillería de Guatemala, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones, el grupo de guatemaltecos ingresó a México por sus actividades comerciales de venta de pollo en Chiapas.

Todos los desaparecidos, añadió, son hombres originarios de la comunidad Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez, al sureste de Guatemala. La funcionaria no aclaró cuándo perdieron contacto con sus familias.

Según los reportes en poder de las autoridades, el grupo desapareció en Frontera Comalapa, localidad afectada desde hace meses por la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa que ha provocado el desplazamiento de familias completas, así como homicidios, desapariciones y despojo de bienes.

Medios locales indicaron que uno de los desaparecidos es Dan Jose Rosales Tzunun, de 30 años, que se comunicó por última vez con su hermano el pasado 13 de noviembre.

La Fiscalía General de Chiapas emitió su ficha de búsqueda este miércoles y señala que iba rumbo a Frontera Comalapa cuando tuvo el último contacto con su familia.

El miércoles el Ejército acompañado de fuerzas de seguridad estatales ingresaron a esa zona para retirar bloqueos de carreteras organizados presuntamente por los grupos criminales en varias localidades.

La incursión de las autoridades provocó conatos de enfrentamientos con pobladores que oponían resistencia y quemaron un vehículo, aunque no hubo reportes de detenidos ni heridos.

El operativo continuó el jueves hasta que finalmente quedaron libres las carreteras de esa área montañosa fronteriza con Guatemala.

Chiapas experimenta una creciente ola de violencia porque los grandes cárteles se disputan el control de importantes rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas.

El Cártel de Sinaloa había dominado la región históricamente, pero tras el asesinato de uno de sus líderes locales en 2021, el de Jalisco intenta posicionarse en esa parte de la frontera sur de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *