Nacional

Detienen a Néstor Isidro ‘N’, alias ‘El Nini’, identificado como jefe de escoltas del grupo criminal “Los Chapitos”

Visitas: 0

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, uno de los jefes de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, fue detenido este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Néstor Isidro Pérez Salas fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional alrededor de la 1:30 de la tarde en la colonia Colinas de la Rivera.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 3 millones de dólares sobre información para la detención de quien identificaron como uno de los líderes de “Ninis”, grupo de seguridad personal de “Los Chapitos”.

Néstor Isidro Pérez es acusado en Estados Unidos de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

Asimismo, el 4 de abril de este año, un jurado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra “El Nini” por participar en la conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.

En octubre, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, dijo en entrevista que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como “Los Chapitos”, operaron a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para su campaña en 2012 y en 2018.

El periodista Luis Chaparro pudo conversar con el narcotraficante, quien se declaró culpable en Estados Unidos hace cinco años por delitos relacionados con el narcotráfico y sentenciados a 72 meses de prisión.

“Él considera que el apoyo fuerte no fue tanto económico, sino de votos, de la fuerza de votos que pudieron conseguir”, relató Chaparro a Carlos Loret para Latinus.

El grupo de “Los Chapitos” está integrado por los cuatro hijos vivos de “El Chapo”: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, este último fue extraditado en septiembre de este año a Estados Unidos.

Chaparro relata lo que “El Mini Lic” dijo sobre la primera detención en 2019 de Ovidio Guzmán, quien posteriormente fue liberado.

“Esta cúpula de ‘Los Chapitos’ se molesta mucho con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso el jefe de seguridad, ‘El Nini’, trae una Urus del año, una camioneta muy llamativa, y en el vidrio trasero traía un logotipo de AMLO, como su insignia, y al parecer lo retiró, le ordenaron que lo retiraran, yo creo que por eso estaban tan confiados de que Ovidio no iba a ser extraditado al menos en este sexenio”, dijo el periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *