NacionalPolítica

Publica La Jornada ‘trapos sucios’ de Samuel García: Constructora vinculada a familiares del gobernador de Nuevo León recibe contratos millonarios

Visitas: 2

El gobierno de Nuevo León asignó en 2022, 18 contratos por más de 178 millones de pesos a la constructora Tordec, la cual en 2020 fue sancionada por el gobierno de Puebla y le prohibió participar en obras públicas, de acuerdo con registros de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, según publlicó el medio afín a la 4T.

La constructora también forma parte de las compañías que han tenido relación fiscal con la Firma Jurídica Fiscal Abogados, fundada en 1984 por Samuel Orlando García Mascorro, padre del gobernador neoleonés, Samuel García.

Samuel Orlando García Mascorro es uno de los familiares del mandatario estatal que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo anterior luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en diciembre de 2020 una denuncia en su contra.

Información dada a conocer por La Jornada de Oriente en diciembre de 2020 refiere que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el estado de Puebla establece en su artículo 55 fracción IX que si las empresas incurrieron en alguna anomalía durante la ejecución de algún proyecto, como retrasos, entonces deben ubicarse en un supuesto de impedimento que en el padrón de contratistas se representa con un semáforo amarillo.

La información señala que hasta el 8 de diciembre de 2020 el Padrón de Contratistas del estado de Puebla establecía: “Las empresas Hércules y Tordec están impedidas para realizar obra pública, estatus que tienen desde hace por lo menos tres años. Ambas realizaron obras de la planta de autos de lujo Audi ubicada en San José Chiapa” y habían incumplido las obras asignadas.

La empresa Tordec comenzó operaciones el 12 de diciembre de 2005, según su registro fiscal, y los datos que existen en el sistema de contrataciones en el gobierno de Nuevo León indican que fue beneficiaria del contrato 2206007, en 2022, con obras para la “modernización de la carretera estatal Monterrey del kilómetro 31.640 al kilómetro 44, que se ubica en terrenos correspondientes al municipio de Salinas”.

Los informes gubernamentales detallan que la obra se encuentra en proceso y que las asignaciones tienen un alcance financiero por 178 millones 135 mil 670 pesos.

Abarcan desde la “elaboración de estudios y proyecto ejecutivo de ingenieros”; despalme para despejar la zona donde pretende realizar los trabajos de acuerdo con el proyecto; carga, acarreo y descarga a tiro libre del material producto de excavaciones, demoliciones y cortes; así como la instalación de una base hidráulica cementada, riego de impregnación y carpeta asfáltica, datos y especificaciones que se pueden ver en el sitio de consulta de obras del gobierno de Nuevo León.

La información obtenida señala que la Firma Jurídica Fiscal Abogados facturó, en el periodo 2020 y 2021, a la empresa Tordec, por servicios prestados, un total de 8 millones 262 mil 97 pesos. En 2020 fueron 2 millones 387 mil 233 pesos, y en 2021, 5 millones 874 mil 863 pesos.

Esta es la segunda compañía que se beneficia con la asignación de contratos del gobierno de Nuevo León durante el mandato de Samuel García –la primera es Desarrollos Inmobiliarios de La Laguna–, y que han tenido relaciones empresariales con la Firma Jurídica Fiscal Abogados, que dirige Samuel Orlando García Mascorro.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *