Política

The Economist, calificado por López Obrador como un “pasquín”, ensalza a Claudia Sheinbaum

Visitas: 0

La publicación británica The Economist destacó la silueta de Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a la Presidencia de la República, en su reciente número dedicado a la situación del mundo en 2024, además de que la situó como favorita para las elecciones mexicanas de 2024. Ese medio ha sido varias veces descalificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

The Economist presentó su más reciente edición con el título “The World Ahead 2024”, en el que trata, entre otros temas, el escenario político internacional, apartado que titula “Democracia en la mira”. En ese aspecto, en la ilustración de su portada destaca los perfiles de un par de candidatos para los comicios que se llevarán a cabo el próximo año: una es la de Sheinbaum con su cola de caballo y otra es la de Donald Trump, esta con un signo de interrogación.

Asimismo, The Economist se refiere a la situación de la elección mexicana, en la que destaca que la aspirante morenista tendría, en comparación con López Obrador, una mayor mesura en su discurso, lo que beneficiaría a los negocios, además de que mostraría una mayor apertura a las energías limpias y atención a la seguridad como la que mostró en la capital del país.

La publicación afirma: “Es menos conflictiva que su mentor y aportaría su propio enfoque a la gobernanza, lo que indica que sería más favorable a los negocios y más consciente del medio ambiente. La hábil gestión de la seguridad por parte de su administración condujo a una caída más rápida de la tasa de homicidios en la capital que en otros lugares”.

Además, da como favorita a Sheinbaum para las elecciones del próximo 2 de junio, por lo que no habría un viraje en el camino del actual gobierno, aunque habría más control sobre su poder porque se observa que difícilmente se repetirán los resultados de 2018.

The Economist también señala que es poco probable que alcance los niveles de popularidad tan altos como los de López Obrador, por lo que deberá acordar con la oposición y deberá detener algunos de sus planes más radicales.

También hay señalamientos contra López Obrador, como su retórica de división y la erosión de las normas democráticas que ha procurado con sus ataques al Instituto Nacional Electoral, además de que los programas sociales se han utilizado para obtener votos. Sobre el contexto, destacó que se ha detenido y hasta revertido un poco las tasas de crecimiento de los homicidios, aunque se mantienen en niveles muy altos, además de que el número de personas desaparecidas ha crecido.

López Obrador se ha referido en términos muy despectivos a The Economist en varias ocasiones; por ejemplo, en julio de 2021, ante una crítica de ese medio a la consulta sobre expresidentes, comentó que “estamos hablando de una revista supuestamente muy famosa, importante en el mundo; pues es un pasquín también, al final”.

Antes, en mayo de 2021, cuando The Economist dedicó una portada y un texto especialmente a López Obrador en el que se le llamaba “falso mesías”, se le acusaba de estar “hambriento de poder” y se invitaba a los mexicanos a frenarlo, el tabasqueño comentó: “Esa revista, ¿qué es lo que hace? El ridículo. Y en el periodismo y en la política se puede hacer todo, pero procurar no hacer el ridículo”.

Por su parte Sheinbaum colaboró, pese a los ataques de su líder, en ese medio en noviembre de 2021 con un artículo titulado “Crisis y oportunidad”, el que anunció en redes sociales de la siguiente forma: “Les comparto mi artículo publicado en The Economist. Una mirada hacia la transformación histórica que vivimos en la Ciudad de México. ‘Nuestra respuesta a la crisis representó una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie sería dejado atrás’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *